El promotor del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, afirmó ayer que la confluencia de IU y Podemos en una lista ante unas hipotéticas elecciones generales "es una responsabilidad histórica" y, de hecho, la población que así lo piense "tiene que obligarlos a que lleguen a un acuerdo". A esto añadió que "yo soy miembro de IU, pero considero a los dos míos", en referencia a la formación liderada por Pablo Iglesias.

El excoordinador general de IU realizó estas afirmaciones unos momentos antes de asistir a la segunda asamblea estatal del FCSM, que fue celebrada en Córdoba. Al ser preguntado por la postura que mantiene Gaspar Llamazares, otro exlíder de IU, que ha señalado que una alianza con Podemos sería la antesala del fin de la izquierda, Anguita precisó que "el debate auténtico es el siguiente: desde la izquierda no se puede hacer nada mientras al PSOE no se le venza, se le deje atrás, y hay otra posición que dice que la izquierda tiene que crecer para obligar a que el PSOE gire. Esas dos posiciones, en el seno de IU, han estado permanentemente enfrentadas". El excoordinador manifestó que "hay que sobrepasar el bipartito" y explicó que "si cogemos la historia de estos últimos treinta años, el PSOE ha hecho las propuestas de reformas que el PP no se hubiese atrevido a hacer, la primera reforma laboral, privatizaciones...".

Anguita cerró la asamblea de FCSM y planteó la propuesta avanzada hace días de impulsar una plataforma que aglutine a IU, Podemos y entidades del movimiento social, insistiendo en que "lo único que puede empezar a construir una alternativa es la mayoría de la sociedad".