El excoordinador federal de IU Julio Anguita planteó ayer la necesidad de impulsar un proceso constituyente, que pasaría por que «el pueblo soberano se transforme en constitución material y, por tanto, imponga por mayoría los principios de la constitución», y puntualizó que «la propuesta para iniciar el debate sería la república federal, plurinacional y solidaria».

El también fundador del Frente Cívico Somos Mayoría realizó estas declaraciones en la ponencia de apertura de las jornadas Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos, que han sido organizadas por Unidos Podemos en Córdoba este fin de semana.

Acerca de las características de la citada república, señaló que daría lugar a un Estado en el que se reconozcan las naciones y el derecho a la autodeterminación, y reivindicó, entre otras ideas, que «ha llegado la hora de que los ayuntamientos tengan su constitución».

Al hilo del debate nacional sobre la necesidad de reformar la Carta Magna, Anguita manifestó que «el proceso constituyente no es solo una reforma de la Constitución, sino el camino que lleva a ella», y recordó que «los que se autodefinen como constitucionalistas se plantean reformas». En su opinión, tienen razones como que «la UE quiere estados funcionarios que apliquen sus medidas» o que «saben que tendrán que negociar con Cataluña y hacer una diferenciación: esta puede tener dos vías, que Cataluña tenga mayor competencia o que el resto tenga menos», precisó.

Este acto tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el ideólogo de las jornadas, el diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, confirmó que de ellas saldrá el planteamiento de esta fuerza política para el cambio de la Constitución. Preguntado por las claves que, a su juicio, tendría que tener la reforma, Monereo destacó que los objetivos serían luchar contra la corrupción, constitucionalizar los derechos sociales, impulsar un Estado federal y «clarificar nuestras relaciones con la UE». Tras el encuentro, Unidos Podemos espera promover leyes relacionadas con el cambio constitucional.