El impulsor de Frente Cívico, Julio Anguita, hace un llamamiento a IU "desde la lealtad" y a las demás organizaciones que estén "en sintonía" para acometer "un cambio profundo en nuestro país" ya que, a su juicio, la transición no ha solucionado ninguno de los problemas que tenía España y se han añadido algunos más de "gravedad". En este contexto, Anguita, junto a los miembros de IU Pedro Montes y Sebastián Martín, presentó ayer el Manifiesto por una democracia soberana , que ya ha sido rubricado por un centenar de militantes de la coalición. A IU le piden "coherencia" y que, para poder seguir atacando al bipartidismo, rompa el pacto con el PSOE en el Gobierno andaluz. También le piden una renovación de cargos a todos los niveles, "nueva gente ante la nueva situación".

En el manifiesto se dirigen a su partido y al "conjunto de la ciudadanía" para impulsar "un proceso constituyente" basado en una "nueva perspectiva social basada en los Derechos Humanos". Anguita volvió a abogar por la confluencia de los partidos que quieran formar "un contrapoder" y recordó a Podemos que para luchar contra "el poder de la troika y la banca" no solo va a necesitar los votos electorales. "Tenemos una gran oportunidad y no queremos perderla. Aquí no sobra nadie", dijo y añadió, para "aclarar algunos malos entendidos", que su "relación personal con algunos dirigentes de Podemos es buena, pero yo milito en IU". No obstante, dijo que, si Podemos ganara las elecciones, IU "debe ponerse de su lado, porque ahora no hay confluencia pero mañana puede haber sintonía". El economista Pedro Montes explicó que el origen del manifiesto radica en la preocupación por la situación económica y la crisis "que ni remotamente va a desaparecer". "Sin una recuperación de la soberanía nacional va a ser imposible resolver la crisis", matizó.

Preguntado sobre el levantamiento del bloque de EEUU sobre Cuba, Anguita dijo sentirse "reconfortado" de que "la defensa a ultranza de la dignidad tenga alguna vez su recompensa". Sin embargo, matizó que aunque se siente "satisfecho", también está "cauteloso porque con el tío Sam hay que estar siempre muy precavido".