El excoordinador general de IU y promotor del movimiento Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, hizo ayer un llamamiento a la desobediencia civil, "pero sin violencia", y a no pagar las deudas, en su opinión, contraídas de forma ilegítima por las entidades bancarias. Así se expresó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el miembro de la FCSM y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Verstrynge, y en el transcurso de un encuentro estatal de la FCSM que ayer acordó en Córdoba celebrar en Madrid los días 6 y 7 de julio su asamblea constituyente para aprobar estatutos y reglamentos de esta organización, según informaron Magdalena Martínez y Amelia Martínez, miembros de este movimiento.

Como ya ha manifestado en otras ocasiones, Anguita trata de que este Frente Cívico Somos Mayoría se convierta en una fuerza de contrapoder ante la "situación de excepción" que, según dijo, vive España, y para situarse enfrente de lo que él considera el problema que representa la banca alemana, que, a su juicio, es "el poder económico que está detrás del Gobierno". A este respecto, afirmó que "no pasa nada si no se paga la deuda, sobre todo la ilegítima; los que se quedan sin cobrar son los bancos alemanes".

Anguita defendió los escraches porque no forman parte de un movimiento violento, sino que se trata de "una forma de protesta civil que no puede ser criminalizada en un país en el que se permite la presencia del cobrador del frac".

En cuanto a ese contrapoder que reclama, Anguita dijo que debe articularse con la inmensa mayoría el pueblo y que el FCSM no mira la procedencia de los que se integran en ese movimiento social.

Por su parte, Jorque Verstrynge señaló que se ha sumado al Frente Cívico por tres razones, "porque aquí se piensa y mucho, aquí se intenta enlazar, y se pretende además actuar, aunque más vale que actúe pronto".

Anguita aseguró que Frente Cívico Somos Mayoría nunca se presentará a las elecciones y que él no tiene más intenciones que el haber puesto en marcha este movimiento.