El excoordinador general e IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, anunció ayer que va a participar en la campaña electoral de 26-J. «He trasladado a IU que cuenten conmigo para cualquier acto que se haga en Córdoba», aseguró el fundador de Frente Cívico Somos Mayoría, pero advirtió que ha exigido que «no me lleven como al baúl de la Piquer, de un sitio para otro». Señaló que su participación se la ha ofrecido a IU, pero añadió que «si es posible que estemos juntitos, mejor», dijo en referencia a participar en actos en los que también esté presente Podemos, formación con la que IU ha confluido para presentar una candidatura conjunta para los comicios del próximo mes de junio.

Este anuncio de su participación presencial en actos públicos electorales la extendió igualmente a otro tipo de comparecencias, «Puedo grabar vídeos, spots y escribir», añadió tras señalar que el próximo 8 de junio se trasladará a Ciudad Rodrigo (Salamanca) a un evento familiar.

De esta forma, Anguita va a colaborar con la candidatura que Unidos Podemos presenta por Córdoba y que encabeza Manuel Monereo, al que le sigue como número dos de la lista Antonia Parrado. Con Monereo participó ayer en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Social Rey Heredia. Como en otras ocasiones, reiteró que la convergencia entre IU y Podemos tiene posibilidades de ganar las elecciones a cuatro años vista. En ese tiempo, y si ambas formaciones logran una alianza política y social, Anguita cree que en cuatro años esa confluencia puede llegar a La Moncloa.

En cuanto a la posibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno de Unidos Podemos con el PSOE tras el 26-J, sobre una base programática concreta, Anguita afirmó que «el PSOE puede ser determinante o importante para una regeneración y de cara a un programa de cambio».

Sobre la supuesta financiación irregular de Podemos procedente de Venezuela, dijo que le parecería muy bien que se investigara, pero añadió que también debería investigarse «la fortuna de Su Majestad Juan Carlos, que hay tela que cortar», como también «las fuentes de financiación del PP, mientras que del PSOE dijo que «ya quedó muy claro, con Filesa y Malesa, cómo se ha financiado».

Por su parte, Manuel Monereo señaló que los socialistas «son necesarios para cambiar el país», pero, igualmente, indicó que en el PSOE «hace falta una regeneración democrática», en cuanto a su «definición de lo que es como partido y respecto a sus relaciones con la sociedad», Por otra parte, afirmó que en Andalucía debe darse la «alternancia» política, en detrimento de los socialistas y en favor de su partido, pues considera «no se puede cambiar España sin cambiar Andalucía», dijo Monereo.