El excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, propone que la mayoría social española (la que padece los estragos de la crisis, la que presencia con asombro los escándalos de corrupción, la que vive una auténtica inversión de los valores sociales y la que comprueba a diario cómo se vulneran la Constitución y otros textos legales, según su opinión) se constituya en un frente cívico, que, teniéndose a sí mismo como referente, "abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentales en la ética cívica". Así lo afirma Anguita en el manifiesto Somos mayoría , que ha hecho público a través de la página del Colectivo Prometeo en internet, en el que insiste que "solo un frente cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos y sociales que siendo muy minoritarios detenta en exclusiva el ejercicio del poder".

Anguita señaló ayer a este periódico que este manifiesto no supone en absoluto "una operación política ni voy a ser candidato a nada", sino que trata de "articular a la mayoría social que está mal y que no tiene una unidad para organizarse y marcar su peso con el que obligar a cambiar" esta situación.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que esta propuesta "no es una alternativa al margen de Izquierda Unida, al margen del PCE, al margen de su militancia, que además la deja clara". Según Lara, los diez puntos que contiene el manifiesto de Anguita están en la propuesta programática de IU. "Es lo que está defendiendo esta organización", informa Europa Press .

Por otro lado, Anguita señaló que IU ya ha abierto un debate en Andalucía sobre la conveniencia o no de que esta organización sea socio de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía. "Mi posición ya se conoce (está en contra del cogobierno) y no quiero abundar en ella".