El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y el historiador Juan Andrade han construido juntos una "memoria incómoda" de nuestra historia más reciente. Así define el exalcalde de Córdoba el libro Atraco a la memoria. Un recorrido por la vida política de Julio Anguita , que ayer presentó junto a su autor, Juan Andrade, en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Una obra que ya ha presentado en Madrid y en Barcelona --"en la facultad en la que me licencié y terminé mi tesis"--y que espera terminar de presentar en Córdoba, porque no le gusta este mundo de las presentaciones. Y esta memoria "es incómoda para los poderes políticos y económicos y fuerzas sindicales", dijo ayer a este periódico poco antes de dar a conocer el texto.

Así pues, el libro es un recorrido por la vida de una de las figuras más relevantes y sin duda atípicas de la izquierda española, Julio Anguita. La parte biográfica de su infancia y juventud da paso rápidamente a lo que Anguita considera más importante, y es cómo a través de su intensa trayectoria política e intelectual, se va tejiendo la historia, que para él no es otra cosa que "un pasado acumulado". A través de una conversación, el historiador Juan Andrade le formula incisivas preguntas pero también trata de contextualizar cada uno de los episodios sobre los que dialogan, ofrece un esbozo biográfico y un ensayo crítico acerca de la concepción política de Julio Anguita.

El exalcalde de Córdoba cree que lo que está ocurriendo ahora se gesta "en una época en que yo fui secretario general del PCE y coordinador general de IU". Una década, según él, en la que hubo dos guerras del Golfo, el tratado de Maastricht, la crisis financiera de los tigres asiáticos, la nueva OTAN, la guerra de Yugoslavia... "y lo que está ocurriendo ahora tiene su raíz en eso", asegura. Pero además, insiste, "en esa época se gestó el predominio ideológico de la globalización", que ha traído "el individualismo y el hiperconsumismo, de lo que llamamos la era del vacío".