La creación del eje turístico de las cuatro ciudades andaluzas formado por Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, denominado Andalusian Soul, está llevando a cabo una serie de iniciativas de promoción tendente a difundir su oferta en todos los rincones del continente. Según han informado desde la delegación cordobesa de la iniciativa, en el último trimestre se ha puesto en marcha el primer plan de acción, «con el objetivo de tener año tras año un mayor alcance y presencia internacional».

En dicho plan, además de las asistencias a ferias y jornadas, destaca una apuesta importante por la difusión del eje en importantes trayectos aéreos internacionales que unen ciudades españolas con centros emisores de turísticas de otros continentes como América o Asia. En concreto, el eje Andalusian Soul se promocionará en las líneas aéreas Tokio-Madrid, Nueva York-Málaga; Moscú-Málaga y Buenos Aires-Madrid.

Entre las iniciativas ya puestas en marcha, destacan las presentaciones al sector profesional, prensa y turoperadores en las ferias de Japón (Jata), que se ha celebrado en el pasado mes de septiembre, y la de Buenos Aires (FIT), que ha sido a finales de octubre. La asistencia a dichas ferias se ha aprovechado por los profesionales del proyecto para llevar a cabo visitas comerciales a las principales agencias y turoperadores de cada uno de esos mercados potenciales. En este primer plan de acción se incluyen también jornadas profesionales, organizadas por Turespaña y por Turismo Andaluz. Así, las primeras se han celebrado ya con sesiones en Nueva York y en las ciudades mexicanas de Santa Fe, Guadalajara y Monterrey.

Pero también se están acometiendo iniciativas locales, con el fin de presentar el eje a los empresarios y profesionales de cada ciudad. Con ello se busca «cerrar alianzas» para la confección de paquetes de productos que se puedan comercializar en destinos de media y larga distancia. Todo ello se completa con la producción de un dosier profesional que recoja todos los detalles del producto Andalusian Soul para que las distintas agencias puedan ir diseñando su propia propuesta.

Dicho dosier será traducido al inglés, francés, chino, japonés, coreano y ruso en una primera edición. A esos mismos idiomas se pretende traducir también la página web del Andalusian Soul con la intención de llegar con la propuesta a todos los rincones de mundo y especialmente a aquellos lugares que destacan como emisores turísticos a destinos internacionales. Todo ello se completará con el inicio de la actividad en las redes sociales más importantes del mundo (Facebook, Twitter, Gooble+, Youtube, etc), incluyendo las más populares en Rusia y China, como son Qzone, Sina Weibo y Vkontake. Los objetivos del eje turístico Andalusian Soul son unificar esfuerzos entre las ciudades firmantes en aras a crear un circuito por las citadas ciudades andaluzas destinado a los mercados de media y larga distancia.