El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2017 superó los diez millones y medio, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que realiza el IECA, lo que supone un aumento de un 4%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 31,3% eran andaluces, el 28,9% procedían del resto de España; el 29,8% eran de la Unión Europea y el 10% del resto del mundo.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 82,8% por vacaciones; el 12,2% para visitar a familiares o amigos y el 5% alegaron otros motivos.

En el tercer trimestre del 2017, el 58,2% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 35,6% lo hizo en apartamentos, pisos o chalet. El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en este espacio de tiempo se estima en 64,8 euros por persona, cifra que supera en un 1,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,9 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85 de los extranjeros.

En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el tercer trimestre concedieron un 8,3 de nota.