-Ha cumplido recientemente dos años al frente de la Delegación del Gobierno de la Junta. ¿Qué balance hace de este periodo?

-No todo lo satisfactorio que me gustaría, pero estamos avanzando y lo estamos haciendo en proyectos emblemáticos para la provincia de Córdoba. Estamos ayudando mucho a todo lo que es la red municipal, a todos los alcaldes, a recuperar algunos de los programas que por la crisis habían quedado parados. Y luego estamos haciendo una defensa, como hicimos a lo largo de los años más duros de la crisis, de lo que son los servicios públicos y los derechos que los ciudadanos deben disfrutar, principalmente, la educación, la salud y la atención al dependiente.

-Hoy que se celebra el 28-F, ¿qué han supuesto los años de autogobierno para Andalucía y para Córdoba?

-Cada 28-F hay que echar la mirada un poco atrás para saber de dónde venimos, cómo se produjo ese ánimo, esa ilusión, esas expectativas que depositó todo el pueblo andaluz en esta tierra, y cómo luego hemos podido demostrar que esos instrumentos de los que nos dotamos, el autogobierno, principalmente nuestro Estatuto de Autonomía, que lo que hace es descentralizar el poder político y económico, han ayudado y han beneficiado mucho a esta tierra. Yo lo defino con la cohesión social y territorial. Es decir, que los ciudadanos, vivan donde vivan y tengan lo que tengan, puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades. Una igualdad con territorios vecinos en nuestra comunidad, pero también con otros territorios. Ese fue el ánimo con el que surgió nuestro autogobierno. Nunca fue el ánimo de separar y de sentirnos diferentes al resto del país. Nosotros queremos vivir en igualdad, pero no en uniformidad. Por tanto, creo que desde la solidaridad, la mano tendida al resto de territorios y haciéndolo juntos hemos conseguido avances muy importantes en esta tierra.

-¿Está Andalucía en condiciones de garantizar a los ciudadanos un futuro digno y próspero para desarrollar su proyecto de vida en esta tierra?

-Ejemplo de que sí son los premiados de este año con motivo del Día de Andalucía. Esto no es un premio a las políticas de la Junta, es un premio a la gente que hace con su talento, con su esfuerzo y con su compromiso que esta tierra avance. Además, todos los premiados demuestran que avanzar no es incompatible con hacerlo desde la solidaridad y la defensa de los valores humanos. Ponía el ejemplo del doctor Suárez en el tema de medicina. No hay nada más que escucharlo hablar de cómo empezó y ver la cantidad de avances tecnológicos y de investigación incorporados a la salud pública de Andalucía. Otro ejemplo, la Red de Centros de Educación de Adultos, cómo esas mujeres que no llegaron a tiempo a la escuela hoy están yendo al centro de adultos a aprender inglés, a querer dominar las redes sociales y manejar el ordenador para comunicarse con esos hijos a los que la educación pública sí les ha dado la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. Cualquiera de los premiados nos da un ejemplo de avance en estos años de autogobierno.

-¿Cuáles son ahora las prioridades del gobierno andaluz?

-La primera es seguir blindando los derechos que los ciudadanos tienen recogidos en la Constitución; el Estatuto lo que quiere es mejorarlos. Y luego seguir levantando la voz de cara al Gobierno de la nación con el espíritu del 28-F. Necesitamos mejor financiación. No queremos más que nadie, pero si no tenemos en igualdad de condiciones lo que tiene el resto de territorios es complicado blindar esos derechos y seguir avanzando en infraestructuras, en investigación, en que no haya brecha digital, en que nuestros jóvenes, todos esos que tienen tanto talento, puedan quedarse en nuestra tierra, investigando en nuestra tierra para nuestra gente, que es al final de lo que se trata. Por tanto, seguiremos levantando la voz porque creemos que hemos trazado un camino propio que ha dado muchos frutos y nuestro ánimo debe seguir siendo utilizar el autogobierno y el Estatuto de Autonomía para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

-Ha hablado de infraestructuras. En Córdoba será este año una realidad la Ciudad de la Justicia tras concluir las obras. ¿En qué punto se encuentra y cuándo entrará en funcionamiento?

-Sin duda es una de las obras que mejor marcha y mejor va; no podemos decir eso respecto a otras. Además, es una obra que es fruto de la colaboración público-privada y a mí me gusta resaltarlo por dar el espacio a la iniciativa privada cuando hace el esfuerzo y se compromete por que salgan adelante infraestructuras como esta. Y si todo va como hasta ahora, en la primavera del próximo año (antes comenzará el traslado de los órganos judiciales) tendremos la Ciudad de la Justicia que se merecen todos los cordobeses para poder disfrutar, también, del derecho gratuito a ser asistido jurídicamente.

-Otra infraestructura que no marcha tan bien es el Palacio de Congresos. Recientemente han anunciado que en un año reabrirá dándole uso al salón de actos en una primera fase, pero ¿cómo se compatibilizará con la reapertura el resto de la intervención?

-Primero hemos querido cumplir con la palabra que habíamos dado a los cordobeses, y al menos lo que estaba planificado, que era poder dotarnos de un salón de actos bastante moderno, que sea atractivo para el desarrollo de los congresos, se va a hacer en esa primera fase, con un plazo de un año, para que esa parte sea autónoma, se pueda entrar bien al Palacio y se puedan desarrollar congresos. Pero, efectivamente, no queremos quedarnos solo ahí. Queremos que esa infraestructura, que es un BIC, pueda dar muchas más posibilidades, sobre todo para poder ofertar congresos de diferente tamaño. Y luego que ese edificio hay que ponerlo en disfrute de todos los turistas, no solo del congresual. Haremos compatible que el salón de actos funcione con esas otras obras que hay que hacer mucho más ambiciosas para recuperar todos los espacios anexos que nos permitan que sea un recurso turístico al que sacarle todo su potencial.

-Respecto a la Ronda del Marrubial, ya se ha licitado el carril bici que permitirá reurbanizar la zona más cercana a la muralla, pero ¿cuándo se acometerá el resto y qué grado de colaboración habrá con el Ayuntamiento?

-Pues, efectivamente, ya hay una parte que está andando, y justo esta pasada semana la delegada de Fomento ha tenido una reunión en el Ayuntamiento para ir trabajando ya en la siguiente parte, de manera que se puedan solapar lo que son las dos obras. Se trata de responder así a la demanda ciudadana y del propio Ayuntamiento de que trabajáramos de una manera conjunta y no hiciéramos el proyecto en muchas fases para que no hubiera vacíos de tiempo, lo que incomoda mucho la movilidad. Por tanto, ya está la Delegación de Fomento trabajando para poder actuar y que la obra se haga de una manera integral y continua en el tiempo.