El grupo de trabajo andaluz de frutos secos, compuesto por las organizaciones Aeofruse, Asaja-A, COAG-A, UPA-A y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha cerrado recientemente la estimación de cosecha de almendra en grano para la presente campaña, que es de unas 13.000 toneladas, lo que supone un 38 por ciento más que la media de las últimas cinco campañas.

En todas las provincias productoras, de manera general, se ha producido una buena floración y cuajado, aunque el viento y la falta de lluvias han afectado a algunas zonas, según han señalado en una nota conjunta.

Por provincias, sigue destacando Granada, con una buena cosecha en casi todas las zonas aunque con afectación por plagas en algunas comarcas del norte. En ella se prevén recolectar unas 6.500 toneladas. En Almería, debido a la situación de sequía sufrida en distintas comarcas, la cosecha será media. La reducción de las precipitaciones hará que el grano pese menos, por lo que se reducirá la producción final de la provincia, que se estima en unas 3.100 toneladas.

En Málaga se espera una buena cosecha prácticamente en toda la provincia, aunque el viento y la falta de precipitaciones han afectado en algunas zonas. La producción estimada es de 1.200 toneladas, prácticamente el doble que la recolectada la campaña pasada.

Para el resto de provincias andaluzas se espera muy buena cosecha, algo peor en Huelva por las nieblas que afectaron al cuajado del fruto. En ellas se ha estimado una producción de 2.200 toneladas. El cultivo ocupa en Córdoba unas 1.300 hectáreas y este año se espera una producción de 565 toneladas. En cuanto a la distribución por variedades, se espera un incremento importante de comunas y especialmente en largueta. Las previsiones para marcona suben ligeramente respecto 2013. La producción nacional estará próxima a las 48.890 toneladas, lo que supone una subida del 75,78% respecto la cosecha de 2013.