El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer en Córdoba que la Junta creará una comisión con el Colegio de Ambientólogos de Andalucía para impulsar medidas que repercutan en la formación, la protección y la divulgación del medio ambiente. Fiscal inauguró ayer el cuarto encuentro de emprendedores del sector ambiental, que contó con la presencia de más de 50 personas y que busca potenciar la cultura emprendedora y fomentar el autoempleo dentro de la economía verde.

En su intervención, el consejero de Medio Ambiente destacó la importancia del empleo verde en la creación de trabajo en Andalucía. Los últimos datos disponibles, según dijo Fiscal, reflejan que el 2,45% de los que se formalizaron en Andalucía en el primer trimestre del 2014 pertenecieron a este sector, con 24.759 contrataciones.

El consejero también destacó que Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas medioambientales, al concentrar en el 2013 el 16,3% de las ubicadas en España. En este sentido, destacó que los ambientólogos desempeñan un papel "fundamental" en la sociedad, "ya que son capaces de armonizar el desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente". Entre las medidas adoptadas, dijo que el Gobierno andaluz apostó por este sector con la aprobación de la estrategia de desarrollo sostenible y la estrategia para la generación de empleo ambiental. Por su parte, el presidente del Colegio de Ambientólogos, Manuel Barrera, demandó más medidas para impulsar la generación de empleo verde en Andalucía, "la comunidad con más parques naturales de Europa".