El Centro Social Rey Heredia acogió ayer la jornada Municipalismo y agroecología, ¿hacia dónde queremos ir?, un encuentro en el que Ganemos Córdoba y otros colectivos pudieron analizar un informe de la Red de Investigación de Apoyo al Municipalismo (Redinam) sobre las políticas públicas en el desarrollo del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán a nivel local y estatal. En concreto, se presentó un informe sobre 20 ciudades españolas en el que se estudia cómo se aplican conceptos del Pacto de Milán (que propugna poco menos que una revolución social a través de un nuevo concepto sostenible y más humano de la alimentación y su mercado) y cuyo primer análisis corrió a cuenta de Rafael Blázquez, concejal de Ganemos Córdoba; Isabel Álvarez, integrante de Redinam, y Ángel Calle, del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (ISEC) y coordinador de la jornada.

Así, en la parte positiva se destacó de estas numerosas experiencias recogidas el buen hacer en la promoción del producto local. Sin embargo, «se trabaja mucho en la sensibilización pero poco con el productor», por lo que luego no se crean oportunidades prácticas para que el propio consumidor, por más que quiera, pueda acceder a alimentos cercanos, baratos, de poca carga de producción de CO2 y socialmente beneficiosos, resumía ayer Isabel Álvarez.

La experta también señaló como uno de los aspectos negativos la falta de perspectiva de género en las políticas para un mercado alimentario de acuerdo al Pacto de Milán. Más claro: al ser las mujeres las responsables del 80% de las compras de alimentos, sería precisamente sobre ellas donde recaería gran parte de ese esfuerzo de adaptarse a este nuevo consumo, si no se cambian actitudes y se «repiensan los roles en la familia», explicó Álvarez.