LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1964.

TRAYECTORIA DIRECTORA DE LA EMPRESA ARCA DIRIGIO EL PRIMER PLAN ESTRATEGICO DE CORDOBA

--Nuevo curso, nuevo equipo de gobierno ¿cómo se plantea para el Consejo Social?--Estamos en un período significativo para las universidades. Fijar bien las prioridades, ordenar los recursos, incentivar a la comunidad universitaria y actuar en un entorno de educación superior globalizado y exigente, es un enorme desafío. El nuevo equipo lo sabe bien y desde aquí colaboraremos con él con toda la energía que tengamos.

-- ¿Cree que los cambios en la dirección de la UCO afectarán al trabajo del Consejo?En lo fundamental, el Consejo tiene muy bien definidas por ley sus funciones y esto prevalece en su actuación. Ahora bien, los cambios provocan cambios. Y esto es positivo. Son nuevas personas con responsabilidades muy importantes, no sólo para la Universidad, también para toda la sociedad y nosotros queremos que el engranaje sea el mejor posible.

-- ¿Cuáles son sus retos para este nuevo curso?-Me gustaría trabajar dos aspectos muy valiosos: la estrategia digital y la internacional. Ambas están muy relacionadas y creo que podemos aportar una propuesta de desarrollo que las relacione. Son dos factores de calidad y motores de una universidad contemporánea.

-- ¿Continuará siendo la orientación laboral un eje fundamental en 2014-2015?-Desde hace muchos años hemos trabajado en la orientación laboral para el empleo de los titulados, algo que fue resaltado en un estudio europeo por el importante papel que las oficinas de orientación han jugado en este tiempo. Pero me consta el impulso que el nuevo equipo quiere dar a la empleabilidad. En nosotros tiene los mejores alíados. Hay que buscar salidas al drama del desempleo de los jóvenes

-- ¿Es la financiación el principal lastre de las universidades?-Si queremos que sean cada vez más internacionales y redefinan bien su papel en un mundo global, necesitan recursos, buena gestión y decisiones acertadas. Aunque no todo es cuestión de dinero. Las mejores universidades del mundo tienen presupuestos altos, de los que una parte procede del mecenazgo.

-- El próximo año cumplirá diez al frente de este órgano ¿cómo ha cambiado la relación entre universidad y sociedad en este tiempo?--La sociedad no ha perdido confianza en sus universidades, pero está preocupada porque no pierda calidad. Y teme con razón que si pierde recursos, perderá calidad. El Consejo debe tener bien abiertos los oídos a esas demandas. Ese es nuestro papel, ahora más que nunca.