La teniente de alcalde de Movilidad, Accesibilidad y Transportes, Ana Tamayo, rechazó ayer que la ampliación de la red de carriles bici en el casco urbano suprima una serie de aparcamientos, sobre todo en zonas donde existe un gran déficit de estacionamientos, y que, además, provoque la eliminación de carriles bus, sobre todo en Ronda de los Tejares. Este plan, cuyos promotores son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, prevé suprimir 1.148 plazas de párking en las calles de las zonas Norte, Sur y Este de la ciudad

En una conferencia de prensa convocada para presentar el proyecto de mejora en la red de itinerarios peatonales en El Higuerón, Tamayo explicó, a preguntas de los periodistas, que "el Ayuntamiento tiene muy claro que los vecinos tienen que intervenir en este proyecto, porque hay zonas muy delicadas, como la calle Antonio Maura o Ronda de los Tejares", ya que en esta última hay carriles bus exclusivos y "el fomento del transporte público es una prioridad para el Ayuntamiento". Tamayo apostó por el diálogo y el consenso entre los vecinos y las administraciones que intervienen en este proyecto para valorar otras alternativas posibles.

Por otra parte, Tamayo informó de que el Ayuntamiento de Córdoba va a destinar 55.000 euros para mejorar la accesibilidad de los vecinos de El Higuerón, con actuaciones que se van a poner en marcha de inmediato y que prevé que se terminen en el plazo de un mes. Así, se va a crear un itinerario peatonal accesible que permita comunicar entre sí los principales centros de atracción de la barriada periférica: la farmacia, el centro de salud, el centro cívico, el centro de mayores y la zona comercial. También se van a establecer medidas que eviten que los coches circulen a velocidades elevadas en distintas calles residenciales de El Higuerón, explicó la concejala de Movilidad.