LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

FECHA DE NACIMIENTO 1 DE NOVIEMBRE DE 1961

PROFESION ABOGADA

TRAYECTORIA CONCEJALA DESDE EL 2007. ES VICESECRETARIA DE POLITICAS DE IGUALDAD EN EL PP-A

--El alcalde le ha confiado una de las áreas más complicadas, ¿cómo lo lleva?

--Con una mezcla de ilusión y responsabilidad. Ilusión porque es un área en la que no he trabajado en estos cuatro años. Creo que hay unos magníficos profesionales en seguridad, bomberos, protección civil y transportes y confío en que podamos hacer un buen trabajo. Es una responsabilidad muy cercana a los ciudadanos y un tipo de gestión en la que voy a entrar en contacto con ellos, que son los últimos destinatarios.

--¿Qué cambios introducirá en la Policía Local?

--Necesita una reorganización interna. Para ello, estoy escuchando a los sindicatos. Ya me he reunido con los representantes de las distintas escalas, y veo que hay demandas comunes, por lo que creo que vamos a llegar a un consenso. Quiero cercanía y la contestación inmediata a los problemas de la ciudadanía. También, una planificación de las funciones y la valoración del mérito y capacidad dentro de los profesionales, junto con la antigüedad.

--El PP proponía en su programa electoral una policía especializada en turismo y de proximidad, ¿la habrá?

--Sí. La de proximidad es parte de la necesidad de la cercanía y de la respuesta inmediata. La policía local tiene la misión de esa atención ciudadana. Además, tenemos un magnífico casco histórico y el turismo es una forma de promoción cultural y de generar empleo y debemos cuidarlo para cubrir sus necesidades. La policía estará en todos los barrios, tendrá un contacto directo con las asociaciones de vecinos y con los delegados de Alcaldía.

--¿El futuro de Cruz Conde será una de sus primeras decisiones en movilidad?

--Sí, además hay un compromiso del alcalde de hacerlo dentro de los 100 primeros días. Ya hemos tenido contacto con parte de las personas implicadas, pero me queda otra parte. Es una decisión que no tomó el anterior gobierno municipal, era un poco patata caliente, y nos toca a nosotros, que estamos encantados, pero queremos hacerlo con fundamento, reflexión y la máxima concordia posible. Sería frívolo tomarla sin tener constancia de primera mano de las reinvindicaciones de todos los afectados, que son distintas, y hay que buscar la solución que menos perjudique a todos. Nuestro pensamiento es mantener la peatonalización de Cruz Conde, pero hay servidumbres y debemos dejar paso, con lo que la solución debe contemplarlas.

--¿Mantenerla en toda la calle?

--Córdoba está contenta con peatonalizar toda la calle, la gente disfruta paseando. El comercio también está satisfecho, pero hay otra parte de la ciudadanía que no lo está, porque le perjudica. Intentaremos que la decisión sea esa, la peatonalización integral, pero estamos viendo distintas alternativas. Ahora mismo está todo sin decidir.

--Uno de los problemas es el párking de Edaco.

--Sí y hay que darle entrada y salida. Pero no queremos una solución para una parte. Hay que hacer una planificación integral de todo el centro, en la que entren tareas pendientes como dar una solución a Alfaros, las pilonas, carga y descarga...

--¿Mantendrá las pilonas?

--Se va a modificar el régimen de pilonas. Hay algunas infrautilizadas pero otras se mantendrán porque son accesos retringidos, zonas acire . Algunas tienen una trayectoria y están consolidadas y se van a integrar en el plan general. Otras, que no han empezado a funcionar, como la de Capuchinas, se verán. También hay que abordar la retricción de San Fernando. Poner la señal no es suficiente, hay que hacer que se cumpla. Pido paciencia. Se tomará una decisión lo antes posible, pero no a la ligera. En Cruz Conde se hizo un planteamiento y se modificó antes de ponerlo en marcha. Pensaremos en el beneficio mayor de los máximos posibles.

--¿Se plantea otras peatonalizaciones?

--Hay que sopesar muy bien cuál es la prioridad para que en la ciudad se viva con comodidad y de forma sostenible. La peatonalización de muchas calles sería fantástica pero disminuiría la utilización cómoda de la ciudad. Y la accesibilidad a los servicios también es fundamental.

--¿Qué pasará con la Ribera?

-La obra está parada y sería magnífico que continuara.

--¿Aprovechará el parón para planificar el tráfico?

--Me da miedo la provisionalidad, ya que las cosas provisionales se hacen definitivas. No sé hasta qué punto sería beneficioso hacer un plan provisional para luego cambiarlo. Lo ideal es saber cuánto estarán paradas las obras. Si se alargan, habría que arbitrar alguna medida porque es una vía importante, aunque hay salida por el Campo de la Verdad. Nos tenemos que acostumbrar a que tenemos una ciudad magnífica, con un centro amplio y un casco histórico grande y estrecho. El transporte debe acostumbrarse a respetar el patrimonio que hay que conservar y eso es una prioridad, conciliándola con el acceso a los servicios.

--Cuando se termine la obra, la Ribera pedirá a gritos ser peatonal, como Cruz Conde.

--Y se estudiará. Mi opinión personal, sin ningún soporte técnico, es que me encantaría que fuera peatonal, sería una maravilla hacer un paseo allí, pero me consta que las dificultades técnicas son tremendas en determinados accesos. Pero se verán las alternativas.

--¿Habrá microbuses?

--Es una alternativa para el casco histórico pero nos hemos encontrado con una situación económica muy difícil. Cuando tengamos presupuesto y sepamos con qué partidas contamos, se harán las cosas. Hoy por hoy es económicamente difícil.

--¿Qué pasará con Aucorsa?

--Se encargó un estudio que estará en enero. Aucorsa está en proceso de reorganización junto a las otras empresas públicas. Estamos mal acostumbrados a que haya una parada cada 20 metros, que no se puede sostener económicamente. Hay que optimizar los recursos, dando servicio a las personas.

--¿Tranvía no y cercanías sí?

--Cercanías sí. Tengo que reunirme con el Consorcio Metropolitano. También está pendiente el uso de la tarjeta en Aucorsa. Son muchas cosas y me ha sido imposible abordarlo todo. Se adoptarán soluciones rápidas, pero un cambio de gobierno genera una cantidad de información que antes desconocíamos y que hay que analizar.