LUGAR DE NACIMIENTO VILLAVICIOSA DE CORDOBA

EDAD 41 AÑOS

TRAYECTORIA LICENCIADA EN BELLAS ARTES ESPECIALIDAD DE RESTAURACION--CONSERVACION DE OBRAS DE ARTE. HA RESTAURADO IMPORTANTES OBRAS EN CORDOBA Y PROVINCIA

La venerada imagen del Santísimo Cristo del Remedio de Animas estará expuesta en besapiés durante toda la jornada de hoy en la parroquia de San Lorenzo, después de haber sido sometida en los últimos meses a una profunda restauración por parte de la conservadora y restauradora de obras de arte Ana Infante de la Torre.

--¿Qué ha sentido al ser la responsable de la conservación de una imagen tan venerada?

--Como bien dice, es una gran responsabilidad, satisfacción y, por supuesto, siento gratitud.

--¿Qué dificultades se ha encontrado en la restauración del Cristo de Animas?

--El trabajo ha transcurrido con normalidad dentro de su complejidad al tratarse de una imagen que estaba seriamente dañada estructuralmente.

--¿Cree usted que las hermandades se están dando cuenta de la importancia de la conservación de su patrimonio artístico?

--Pienso que sí. En estos últimos años se observa una mayor responsabilidad sobre la conservación del patrimonio que custodian.

--¿Cómo explica que imágenes contemporáneas se estén interviniendo constantemente?

--Esta pregunta es complicada y tendría muchos matices. Tanto en épocas anteriores como actualmente se han realizado obras de más o menos calidad.

--Como especialista en conservación de obras de arte, ¿cómo ve que un imaginero pueda llevar a cabo la restauración de una imagen?

--Para cada trabajo hay un profesional. No tendría razón de ser la especialidad de conservación--restauración de obras de arte, aunque bien es cierto que debe existir un equipo multidisciplinar. Tanto un imaginero como un escultor o un pintor (un artista) son profesionales cuya finalidad debería ser la creación de una obra de arte, mientras que un restaurador está para conservarla tal cual fue creada manteniendo su historia material.

--¿Qué opina del espacio donde reciben culto la mayoría de nuestras imágenes? ¿Son apropiados para su conservación?

--Debe de haber un equilibrio entre la preocupación por la conservación de la imagen como tal y el edificio o espacio que la alberga.

--¿Qué recomienda para una buena conservación preventiva?

--Examinar periódicamente la obra por personal cualificado.

--Entre su faceta como restauradora de imágenes religiosas, ¿cuál ha sido la restauración más complicada que ha llevado a cabo?

--Cada obra tiene una particularidad, no sabría decirle. Si es cierto que cuanto más intervenciones inadecuadas haya sufrido, su restauración será o habrá sido más compleja.