Las plataformas No recortes en Atención Primaria y de profesionales del hospital Reina Sofía señalaron ayer que la Semana del Luto , que comenzó el pasado lunes, ha sido ampliamente apoyada por los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Esta iniciativa está consistiendo en que desde el pasado lunes los empleados del SAS lucen en las batas lazos negros y pegatinas con esquelas por la situación actual de la sanidad pública andaluza, agravada, según los sanitarios, por los recortes salariales y la "irregular" implantación del incremento de jornada.

Además, se han celebrado pequeños paros en la hora del desayuno. La plataforma de Atención Primaria indicó que el lunes fueron los profesionales del centro de salud de Lucano los que pararon unos diez minutos, y ayer fueron los del centro de salud de Huerta de la Reina.

Los integrantes de ambas plataformas están preparando una manifestación el lunes contra los recortes sanitarios, que partirá a las 19.00 horas de la Delegación de Salud y acabará en Las Tendillas. Al inicio de la manifestación se escenificará el "funeral de la sanidad pública", con una lápida ficticia y la entrega de una corona fúnebre a la Delegación de Salud. En esa misma manifestación se recogerán firmas para pedir la dimisión de la delegada de Salud de la Junta y la de los directores de los distritos sanitarios y hospitales. Al finalizar la protesta se leerá un manifiesto en la plaza de las Tendillas.