El plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agraria Común (PAC) se ha ampliado hasta el 15 de mayo, después de que se haya aprobado un incremento que finalizaba el 30 de abril. La Junta de Andalucía y los representantes del sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) consensuaron la posibilidad de realizar esta petición en función de la evolución de las solicitudes durante el mes pasado.

Tras solucionar los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, el ritmo de presentación de las solicitudes se normalizó pero, aún así, desde la Consejería se estimó oportuno ampliar el período de presentación. El objetivo último de esta decisión es garantizar que las entidades reconocidas para la tramitación de las subvenciones tengan tiempo suficiente para concluir la campaña en plazo.

Estos 15 días que se han acordado son la máxima prórroga que puede aprobar un Estado miembro de la Unión Europa en base a la normativa actualmente en vigor. Las dificultades que han existido en la tramitación hicieron que el sector agrario y la Junta demandaran esta prórroga.