Amnistía Internacional Andalucía (AIA) reclamó ayer en Córdoba un cambio en la política sobre refugiados que apueste realmente por sus derechos y que permita acogerlos sin establecer límites. Según puso de manifiesto Juan Francisco Villar, portavoz de AIA, el plan de acción de esta organización para el 2017, que se aprobó en la asamblea anual celebrada en el centro social Rey Heredia, vendrá marcado por la lucha «por uno de los problemas más graves de derechos humanos que tenemos ahora mismo en Europa, que es el tema de los refugiados sirios en Europa».

En este sentido, Villar señaló que España, en general, está recibiendo «muchos menos refugiados de los que le correspondían», por lo que insistió en la necesidad de «cambiar la política con los refugiados». Entre otras cosas, destacó, porque «la normativa internacional obliga a que a un desplazado por cuestiones políticas no se le pueden cerrar las puertas», por lo que «poner unos límites iría en contra de esa norma». Pero, además, es que el número que se está recibiendo hasta ahora «es mínimo comparando no solo con los que vienen, sino con los que la comunidad europea está dispuesta a recibir».

Villar lamentó que el Parlamento andaluz no haya querido escuchar las propuestas de AI respecto a los refugiados, y aseguró que con ello «se ha perdido la posibilidad de hacer una política que apueste realmente por los derechos de los refugiados». Sus propuestas van en la línea de «no impedir la entrada de refugiados, aceptar un mayor número y acelerar el proceso de recepción».