La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), al inaugurar en el Palacio de Orive la exposición 'Manolete. 1917-2017', promovida por Fitauromaquia y conmemorativa del centenario del nacimiento del diestro cordobés, ha destacado que se trata de "una cita imprescindible, para acercarnos y comprender un poco más, la figura de nuestro ilustre paisano".

Durante su intervención, Ambrosio ha recordado que que Ramón Gaya decía que 'Manolete' "no era un genio por lo que hacía, sino por lo que era", y ese es, precisamente, según ha subrayado la alcaldesa, "el espíritu que se recoge en esta exposición con motivo de los 100 años del nacimiento de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, el poner de relieve quién era, especialmente para esta ciudad, en la que el torero nacido en la calle de Torres Cabrera se ha convertido en una seña de identidad", pues "Manolete forma parte de nuestro imaginario colectivo y reconocerle es celebrar su pervivencia y su legado".

Para Ambrosio, "Manolete es un nombre que trascendía y trasciende el albero, es historia de la tauromaquia y es algo más que historia de la ciudad, porque ha marcado con su toreo y con su carácter. Es un icono, que en definición de la RAE es un 'signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado', y ese objeto representado, en este caso, es la idiosincrasia de esta ciudad".

En este punto, Ambrosio ha recordado que, a la hora de conmemorar esta efemérides y con el fin de que fuera lo más participativa posible, "se nombró una comisión compuesta por miembros de los distintos estamentos vinculados al mundo de la tauromaquia, y se cursó invitación a numerosas entidades e instituciones, tanto públicas, como privadas, ofreciendo la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para todo lo relacionado con este evento".

Fruto de ese ofrecimiento, según ha indicado, "hemos ido de la mano de la Real Academia de Córdoba, de la Tertulia Taurina El Castoreño en sus múltiples actividades, o en esta magnífica exposición que hoy nos presenta la Fundación Internacional de la Tauromaquia".

En cuanto a la colaboración entre el Ayuntamiento y Fitauromaquia, Ambrosio ha señalado que "se ha ampliado, siguiendo el objetivo de participación que antes indicaba, con las aportaciones de objetos, recuerdos, piezas de indudable valor artístico y sentimental de numerosos ciudadanos e instituciones cordobesas", siendo esta exposición "una oportunidad para sacar a 'Manolete' a nuestras calles y también una oportunidad para dar a conocer a los visitantes de la ciudad que Córdoba se muestra orgullosa de uno de sus principales iconos".

LA EXPOSICIÓN

En la muestra se exponen por primera vez piezas únicas, como el vestido de la alternativa en Sevilla, el capote de paseo de la tarde de Linares (Jaén), ocho vestidos de torear, fotografías inéditas, el coche Mercedes que compró en el año 1941, correspondencia particular, etcétera.

También han cedido piezas para la exposición familiares directos de 'Manolete', la familia de su apoderado(también cordobesa,) varias peñas taurinas de la ciudad, las hermandades del Caído, Los Dolores y El Resucitado, el Colegio Salesianos (donde estudio 'Manolete') coleccionistas privados y numerosos aficionados, e incluye la muestra también un documental con testimonios actuales de personajes que conocieron a 'Manolete'.