La previsión del Ayuntamiento de Córdoba, y con lo que venimos trabajando desde el uno de enero, es que vamos a cumplir con el techo de gasto, a pesar de no compartirlo”, ha señalado la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

La regidora ha salido al paso del informe presentado ante el Congreso de los Diputados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sitúa al consistorio cordobés entre los que no cumplirán con la regla de gasto este año.

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha recordado que esa regla no es más que una limitación a las inversiones, “aún teniendo financiación”. Una norma que se impuso a los ayuntamientos en situación de crisis, pero que “no se puede seguir manteniendo a lo largo del tiempo”. Es más, según Ambrosio, existe “un clamor entre los ayuntamientos, independientemente de su color político, para que esas limitaciones desaparezcan".

AYUNTAMIENTO "CUMPLIDOR"

En cualquier caso, la primera edil cordobesa ha subrayado que, áun sin estar de acuerdo con esa norma, el Ayuntamiento de Córdoba es “cumplidor”. En ese sentido, ha añadido que no conoce las cifras con las que trabaja la Autoridad Fiscal para sacar las conclusiones que presentó ante el Congreso, pero que según el último documento remitido desde Córdoba al Ministerio de Hacienda -con los datos del segundo trimestre del año-, “los cálculos que tiene el Ayuntamiento no están en el escenario del incumplimiento”.

Ante la cuestión de si podría haber una intención política por parte de la Airef, al poner en tela de juicio al Ayuntamiento de Córdoba, la alcaldesa se ha mostrado prudente. “Con estas cosas no se juega -ha señalado-, y la autoridad fiscal debe ser objetiva y profesional en sus conclusiones, por lo que quiero conocer cuáles son los parámetros con los que ha llegado a esa conclusión”. Y ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es la de cumplir, aunque no estén de acuerdo.