El sistema de participación ciudadana en el Ayuntamiento, por el que los colectivos y ciudadanos pueden hacerse valer directamente en la gestión del consistorio, enfrentó ayer a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba y actual delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y a la portavoz del grupo municipal del PP, la teniente de alcalde Ana Tamayo.

Así, una nota de la agencia Europa Press informó de que Ambrosio fijaba como una de sus prioridades, si tras las municipales del 2015 alcanza el gobierno de la ciudad, la de "abrir la puerta del Ayuntamiento" a los cordobeses, "esa misma puerta que el gobierno del PP, encabezado por José Antonio Nieto, ha mantenido cerrada durante tres años y medio ya".

A este respecto, Ambrosio explicó que, junto con el empleo, "un elemento fundamental del programa electoral" con el que concurrirá a las elecciones del próximo mayo, "tendrá que ver con la cercanía a los ciudadanos", porque "una alcaldesa no puede estar de espaldas a lo que está ocurriendo en su ciudad y yo concibo el Ayuntamiento como una puerta a la que los vecinos, o incluso las empresas, llaman. Y no hay ningún motivo para que esa puerta no se abra", una puerta "que ha estado cerrada en los últimos años pero que tenía una trampilla para que solo unos privilegiados accedan".

Respecto a la transparencia en la gestión, Ambrosio, además, ha propuesto aprovechar "las nuevas tecnologías" para que "todo el mundo" pueda entender los presupuestos municipales y dar su opinión, "cada uno de los ciudadanos de Córdoba en su casa, a través del correo electrónico, a través de una aplicación en el móvil o de la forma más tradicional, en un documento que le llegue por carta" al ciudadano.

Por su parte, Tamayo lamentó a través de una nota que Ambrosio tenga que recurrir al "cinismo y la mentira" para "intentar demostrar que le interesa algo Córdoba". En la nota, Tamayo consideró "cínico" que quien ha protagonizado y representado a un gobierno que "ha cerrado las puertas" a trabajadores y "ha negado el diálogo a colectivos que ha marginado con sus decisiones", acuse al Consistorio de "falta de interlocución".