La actual delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, seguirá al frente de este departamento, según confirmaron ayer a este periódico fuentes socialistas. Hasta ayer era la única representante del Gobierno regional en la provincia de Córdoba que tiene prácticamente confirmada su continuidad en el cargo, ya que la permanencia del resto de los delegados (12 en total incluida Ambrosio) depende de la nueva estructura que el Ejecutivo andaluz quiere dar a sus delegaciones periféricas.

Ambrosio fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba el 20 de mayo del 2008 en sustitución de Antonio Márquez, que ha sido designado como director del Instituto Andaluz de Riesgos Laborales. Por su nombramiento, tuvo que renunciar a su acta de parlamentaria andaluza del PSOE de Córdoba. En febrero del 2011, la Junta estudió su relevo, provocado por una brecha que se había abierto en sus relaciones con el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que en esas fechas había inducido las renuncias de los concejales socialistas Rafael Blanco y Victoria Fernández.

Actualmente, esas relaciones se han reconducido por ambas partes, hasta el punto de que, según las mismas fuentes, Durán defiende la continuidad de Ambrosio en la sede del Gobierno andaluz en Córdoba.

MARISCAL, AL SENADO Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y diputado andaluz por la provincia de Córdoba en la pasada legislatura, José Manuel Mariscal, será propuesto por la federación de izquierdas como senador en representación de la comunidad andaluza, según han indicado a Europa Press fuentes de IU. A tenor de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, celebradas en marzo, a PSOE-A y PP-A le corresponden por formación cuatro senadores en representación de Andalucía, mientras que a IU le corresponde uno. Respecto a la pasada legislatura, PSOE-A he perdido uno, PP-A ha mantenido los mismos e IU ha ganado uno.

La ejecutiva regional de IU celebrada el pasado miércoles aprobó consultar con IU federal el perfil del que sería el senador en representación de la Andalucía, al darse la circunstancia de que se trata del único senador que Izquierda Unida tendrá en la Cámara alta.

El nombramiento de los senadores autonómicos tendrá lugar en el primer Pleno ordinario del Parlamento de Andalucía los días 23 y 24 de mayo.