La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, al objeto de abrir vías de colaboración entre el segundo puerto en importancia de Andalucía y la ciudad de Córdoba. Ambrosio planteó a Plata la idea de que Córdoba se consolide como el primer centro logístico de Andalucía y el más importante de la mitad sur peninsular, ante lo cual le ha indicado "la conveniencia de que la dársena malagueña se convierta de facto en el puerto de Córdoba, dada la proximidad geográfica entre ambos", informó el gobierno municipal en una nota de prensa. En ese sentido y en un plazo de pocas semanas, el Ayuntamiento organizará una visita a las instalaciones portuarias, para que los empresarios cordobeses puedan conocer de primera mano las ventajas que les puede suponer recibir o enviar mercancías desde el puerto de la capital costasoleña.

El puerto de Málaga destaca fundamentalmente por el tráfico de graneles de clinker, cereales, cemento y coke de petróleo, asi como la dolomita y el aceite de oliva. Igualmente sobresale su actividad de cabotaje de mercanías y vehículos en las líneas regulares que mantiene con Melilla y Ceuta.

Pero donde sin duda se abre una oportunidad para la industria turística de Córdoba es en los acuerdos que Córdoba pueda cerrar con las navieras cuyos cruceros hacen escala en el puerto de Málaga, convirtiéndole en el segundo de la península, por número de pasajeros, ya que solo durante el pasado año 2014, más de 407.000 cruceristas desembarcaron en la dársena malagueña.