Ni la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ni el obispo, Demetrio Fernández, ni la delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, valoraron ayer las críticas realizadas por el coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la ciudad, Pedro García, en el cierre de una manifestación por el Día de Andalucía que tuvo lugar el domingo pasado. En sus palabras a los asistentes, García acusó a la Iglesia católica de "robar" a través de la inmatriculación de bienes y también "denunció" unas declaraciones realizadas por Crespín sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral. El coordinador de IU afirmó que "la Junta de Andalucía debe ser la primera en no arrodillarse ante un obispo machista, homófobo y que está más cercano de los bienes terrenales que de la defensa del cristianismo".

La primera edil acudió ayer a la marcha realizada con motivo del Día de las Enfermedades Raras y, al ser preguntada por estas afirmaciones, señaló que "en mi condición de alcaldesa, no tengo por qué responder a lo que se dice en el escenario de un mitin político". A esto añadió que "cada grupo político entiende cuál es su escenario político y su ideario y, en ese sentido, pone en marcha acciones para defender ese ideario", por lo que "a mí no me toca más que respetar el contenido de unas declaraciones que se hacen en el ámbito de un acto político". De otro lado, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, declinó responder a las críticas al ser consultado por este periódico y desde la Delegación del Gobierno también rehusaron hacerlo.

El portavoz de la plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de tods, Miguel Santiago, comentó que "estamos decepcionados con Susana Díaz (la presidenta de la Junta), porque después de dos años solo han sido palabras sin dar un paso para posibilitar la titularidad pública", y apuntó que "bienvenida sea la lucha por defender lo público, de cualquier institución pública que venga". Asimismo, destacó que las afirmaciones de Crespín, que restó importancia al interés de los cordobeses en la titularidad de la Mezquita, "no se corresponden para nada con lo que ha ido diciendo Díaz".