La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este martes en el consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su "preocupación" por "la incertidumbre" en que "el Gobierno mantiene a los ayuntamientos y diputaciones, a la hora de elaborar sus presupuestos para 2017".

En el transcurso del consejo territorial celebrado en Madrid, Ambrosio ha manifestado su "preocupación" por lo que "puede suponer la prórroga de los actuales Presupuestos Generales del Estado, a la hora de la elaboración de las cuentas de municipios y provincias", según ha informado el Consistorio.

La alcaldesa de Córdoba ha insistido en "lo que esta situación de duda supone para las administraciones locales y provinciales", con "la incertidumbre en la elaboración de presupuestos, sin contar con las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al techo de gasto; la participación de dichas administraciones en los tributos del Estado de 2017; las entregas a cuenta; la posibilidad de inversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles, o cómo se va a aprobar la revisión catastral".

Ambrosio ha mostrado igualmente su "preocupación", por "la insistencia" del Ministerio de Hacienda, por "liquidar aquellas empresas municipales que no presenten superávit en las cuentas del año". Como se recordará, el Ministerio requirió al Ayuntamiento por las cuentas de empresas como Aucorsa y Cecosam, "a pesar de que, según la Intervención municipal, ninguna de las dos podrían incluirse en los supuestos contemplados por el departamento de Cristóbal Montoro, para incluir en casos de extinción".

Al respecto, la alcaldesa ha manifestado que "no tiene mucho sentido exigir la extinción de empresas públicas, sin saber, quién y en qué condiciones, se prestarían servicios tan imprescindibles para la ciudadanía, como el transporte público".