No ha sido fácil en los últimos tiempos encontrar hueco para hablar en la política de temas como la cooperación y la solidaridad, pero ha llegado el momento de retomar el proceso de encuentro y de fortalecer las políticas públicas de cooperación». Desde esta premisa, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, inauguró ayer en Córdoba el tercer foro Andalucía Solidaria, que transcurrirá hasta el viernes en el Rectorado de la UCO y que, según Ambrosio, vuelve a situar a Córdoba «en el mapa de la cooperación internacional y la solidaridad».

Este foro destaca entre sus objetivos el propósito de retomar el proceso de encuentro y discusión y el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo que desde Andalucía contribuyan a la calidad de vida dentro y fuera de estas fronteras. Todo ello partiendo del concepto de un mundo globalizado cuyas claves explicó ayer Susan George. Esta politóloga, escritora, economista y socióloga expuso la interdependencia que genera la globalización y cómo la solidaridad y el medio ambiente deben ser los ejes que construyan un nuevo orden mundial en el que el ser humano sea el epicentro. «Nadie como ella nos ha alertado del peligro de la globalización económica, ni nadie nos advirtió antes: desde que publicase el primer Informe Lugano, justo antes de iniciarse el siglo XXI», señaló la alcaldesa.

Ante un aforo lleno de agentes sociales y responsables de distintas oenegés, el prestigioso politólogo y filósofo Sami Naïr, «casi un cordobés de adopción», según la alcaldesa, se centró en los movimientos migratorios y los refugiados como una realidad dramática actual que está exigiendo elevar los listones de solidaridad de la Europa más conservadora. Naïr expuso los factores que explican cómo está reaccionando Europa ante este fenómeno poco después de que la alcaldesa reconociera la incapacidad de los gobiernos para dar respuesta a esta realidad y animó a los presentes a «trabajar por una sociedad decente».

Por otro lado, la Diputación de acogió ayer la entrega de los reconocimientos Andalucía Solidaria, que destacan actuaciones, proyectos e iniciativas comprometidas con causas sociales. El presidente, Antonio Ruiz, recibió una de estas distinciones. El foro continuará hoy con talleres, ponencias y dinámicas de intercambio así como un festival de cine sobre migraciones, exposiciones sobre la población refugiada, teatro, música... (www.foroandaluciasolidaria.org).