La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho este viernes esperar que se exijan "responsabilidades" a la empresa desde la que se produjo un vertido accidental de orujo al río Guadalquivir el pasado lunes, que se detectó a la altura de El Carpio y que ya ha llegado a la altura de la capital.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Ambrosio ha señalado que "lo que nadie entiende es que, después de una lesión de estas características se quede indemne la empresa que ha incumplido", dado el daño que ha provocado con el vertido, que en primer término ha conllevado la muerte por asfixia de centenares peces a lo largo del curso del río entre el punto de vertido y la capital cordobesa.

Así, la alcaldesa ha indicado que, "cuenca arriba del Guadalquivir ocurren algunas cosas que terminan pasando factura a la ciudad de Córdoba", en este caso con un "vertido que parece que está identificado", en cuanto "a quién es el culpable" del mismo, y que "está siendo analizado en este momento, tanto por la Consejería de Medio Ambiente, como por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)".

Ambrosio se ha referido así a como la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba ha abierto "expediente sancionador" a una secadora de orujo como responsable de que se haya producido el citado vertido, por el que también le ha abierto expediente sancionador la CHG.

Desde la Junta ya se explicó que, una vez se tuvo conocimiento del vertido de orujo al Guadalquivir, técnicos de Medio Ambiente se personaron en el lugar para establecer el origen y las causas del vertido, determinando que procedía de una empresa de la comarca, debido a que en la misma se había producido una "fuga accidental por rotura".

Los daños provocados por el vertido para la flora y la fauna, que aún se están evaluando por Medio Ambiente y CHG, determinará que los referidos expedientes puedan concluir con la imposición de una sanción para la empresa en cuestión.