La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, respondió ayer al anuncio del alcalde, José Antonio Nieto, de que la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) tiene previsto enviar una misiva a los cordobeses informando de que la subida del agua se debe a un canon impuesto por la Junta, y recordó que el canon en cuestión "se aplica por una directiva europea de obligado cumplimiento", que "no es un elemento nuevo ni tiene afán recaudatorio" y que, en todo caso, "supondrá un incremento de 0,04 céntimos de euro por metro cúbico de agua consumida, es decir, unos 40 céntimos más para una familia de consumo medio". Ambrosio aseguró que desconoce los términos de la carta anunciada por el Ayuntamiento e insistió en que el canon en cuestión "tiene como finalidad financiar la mejora de las infraestructuras hidráulicas".

Por otro lado, el alcalde y presidente de la Emacsa dijo que el consejo de administración de esta sociedad pública va a informar a los abonados del servicio de aguas sobre el hecho "objetivo" de que la subida en el recibo del agua a partir del 2015 no es achacable al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía. A este respecto, señaló que el gobierno municipal ha apostado por no subir los impuestos y tasas el próximo año, razón por la cual entiende que a los abonados de Emacsa se les debe explicar por qué les va a subir el recibo un 100% en relación con el canon de mejora que recauda Emacsa e ingresa a la Junta, "lo que implicará que, en algunos casos, las subidas de la parte variable de ese canon del 197%".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, exigió a Nieto que adapte las tarifas de Emacsa al callejero fiscal en lugar de "intentar lucrarse con ellas a costa de familias sin recursos económicos". Durán recordó que el grupo municipal socialista presentó una enmienda a la moción del PP sobre la Ley de Aguas de Andalucía en la que pedía que el Ayuntamiento vinculara la cuota fija, tanto por abastecimiento como por la tasa de depuración de aguas residuales, al callejero fiscal y que el equipo de gobierno rechazó.

Por otra parte, Nieto hizo referencia a que en Córdoba hay destacados proyectos de inversión privada ya en marcha (tres hospitales, la ubicación de la sede social de Deoleo y la Fundación Agrópolis) que van a suponer la creación de empleo.