La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), garantizaron ayer que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana se congela para el año próximo; es decir, que los contribuyentes pagarán el próximo año por el recibo de la contribución urbana lo mismo que este año y no un 3% más, según lo previsto en el anteproyecto de revisión de las ordenanzas fiscales aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Ambrosio y Doblas hicieron este anuncio a través de una nota de prensa, en la que explican que la decisión obedece tras conocerse que Córdoba va a disponer de un ingreso extraordinario de 15 millones euros a través de fondos europeos y tras la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. «Al tener nuevos ingresos, en relación a los fondos europeos Edusi, entendemos que quedan garantizadas las inversiones básicas en la ciudad, como pueden ser mejora de plazas, parques, calles o infraestructuras públicas».

Ganemos: “Hemos forzado la congelación”

La alcaldesa señaló que el documento inicial que planteó el gobierno municipal no contemplaba esos ingresos extraordinarios, como a los que ahora mismo ha podido acceder el Ayuntamiento, y que «como en cualquier otra situación ante escenarios nuevos, lo razonable era replantearse el punto de partida inicial para adecuarnos a las nuevas circunstancias». Acaba la nota afirmando que «ante este nuevo escenario el gobierno local ya ha iniciado la ronda de contactos con los diferentes grupos municipales para conocer sus puntos de vista e informarles de la nueva situación».

Efectivamente, la responsables de las arcas municipales mantuvo contactos ayer con miembros de los grupos de la oposición para hacerles llegar esa decisión y para oír las propuestas que quieren incluir en el documento de actualización de los impuestos locales.

Por su parte, el PP celebró que el equipo de gobierno local haya dado marcha atrás en su primera intención de subir el IBI un 3%, pero exigió más garantías de que la congelación de ese impuesto se llevará a cabo en el 2017. Sospecha en el PP que cuando el Gobierno central actualice un 6% al alza los valores catastrales en los Presupuestos Generales del Estado del 2017, el equipo de gobierno de Córdoba no compense esa subida bajando el tipo del impuesto en la ciudad, y el ciudadano se vea obligado a pagar más que este año.

LA OPOSICIÓN // El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, pidió a Doblas que en el documento de revisión de impuestos figure expresamente que no habrá incremento en el IBI, decida lo que decida el Gobierno sobre los valores catastrales. Además, le dio a conocer las otras 15 enmiendas que quiere introducir en el proyecto (ver página 9). Si el equipo de gobierno acepta todas las alegaciones, el PP votará a favor de las ordenanzas; si solo incluye algunas, se abstendría, y votaría en contra si no admite ninguna.

También entregó sus propuestas el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, que ha condicionado su voto a las ordenanzas a que el equipo ejecutivo acepte las enmiendas presentadas.

Por su parte, el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, presentó a la teniente de alcalde de Hacienda cinco iniciativas que quiere incluir en el documento fiscal, sobre rebajas en el IBI, en la tasa de basuras, en la de veladores, en la apertura de nuevos negocios y en las licencias urbanísticas.