La alcaldesa, Isabel Ambrosio, calificó ayer de "malintencionadas y muy graves" las "malinterpretaciones" que, en su opinión, se han hecho estos días a nivel local, regional y nacional acerca del minuto de silencio que guardaron el pasado lunes concejales del PSOE, IU y Ganemos del Ayuntamiento de Córdoba por las víctimas civiles e inocentes de los bombardeos de Siria que siguió a los cinco minutos de silencio que toda la Corporación municipal guardó por los fallecidos en el atentado de París del pasado viernes. Ambrosio acusó al jefe de la oposición, José Antonio Nieto, de "haber mentido", y le advirtió de que "quien utiliza esta situación trágica para introducirla en la carrera electoral está asumiendo un grave riesgo".

La alcaldesa comentó que cuando estaba acabando la concentración de cinco minutos por el atentado de París, una concejala del Ayuntamiento de Córdoba solicitó un minuto de silencio por las víctimas civiles e inocentes de los bombardeos de Siria. "Ese fue única y exclusivamente el motivo de ese minuto de silencio y ese acto de protesta". Sobre esto, añadió que "nadie puede cuestionar ni poner en duda nuestra defensa de la democracia, del estado de derecho y de las libertades y desde luego nadie puede poner en duda nuestra repulsa y condena a los atentados y el terror que el Estado Islámico está provocando en muchísimos lugares del mundo"

En su explicación, indicó que estos últimos dias "he leído y he escuchado muchas interpretaciones muy graves y malintencionadas sobre las motivaciones de ese último minuto de silencio, al que solo le pongo una pega". A este respecto, la regidora local se refirió a que "hubiera sido mucho más razonable que se hubiera acordado entre todos los grupos municipales el minuto de silencio por las víctimas civiles de Siria y no formulado de esa manera espontánea".

"No voy a aceptar que algunos (en referencia a Nieto) me den lecciones de democracia, de defensa de las libertades, de defensa a ultranza del estado de derecho y menos a aquellos que han usado la mentira y el insulto para justificar ante los suyos algunas cosas". Y siguió: "No le voy a aceptar al señor Nieto que haya dicho en algún medio de comunicación que me preguntó cuál era el motivo del minuto de silencio, porque no lo hizo en ningún momento".

Nieto rehusó ayer hacer declaraciones. El pasado lunes sí criticó "la incoherencia" de Ambrosio por participar en ese minuto de silencio por los bombardeos en Siria.