La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, matizó ayer la propuesta realizada apenas 24 horas antes por su concejal de Movilidad, Andrés Pino, para restringir el tráfico rodado en Ronda de los Tejares. La regidora rebajó la idea expresada por Pino a una «propuesta de máximos» y aseguró que, de hecho, el equipo de gobierno está reflexionando aún sobre esta decisión que, insistió para no dejar lugar a dudas, «no está tomada». En este sentido, Ambrosio aclaró que el anuncio sobre la restricción del tráfico en esa vía «no está en la agenda» del gobierno municipal y contradijo al edil socialista, que el miércoles declaró que «más pronto que tarde Ronda de Tejares será vía de transporte público y de residentes», dando por hecho que el plan se llevaría a cabo.

En cualquier caso, la alcaldesa afirmó que el equipo de gobierno está «en un periodo de reflexión», aunque la planificación en el área de Movilidad se fundamenta en procesos de peatonalización, como han demostrado los avances en esta materia en las últimas décadas. Asimismo, avanzó que cuando se termine ese periodo de reflexión, antes de adoptar cualquier medida se hablará «con todos los implicados», como se hace siempre en estos casos.

LAS ACLARACIONES DE PINO // Momentos antes, el responsable de Movilidad, Andrés Pino, aclaraba lo dicho el miércoles. «No se trata en ningún caso de peatonalizar, sino de favorecer el transporte público con la creación de carriles rápidos para autobuses y taxis», asegura. «Otra cosa es -añade- que habrá que pensar en Ronda de los Tejares», para la que «hay un proyecto en el que se limita, pero no se restringe totalmente el tráfico privado, aunque se permite el acceso a los aparcamientos», tanto públicos como privados. Pino insiste en que «en ningún caso se ha hablado de restringir» ni «de cerrar al tráfico Ronda de los Tejares, sino de reducir un poquito» la circulación en la vía, en la que en un futuro habrá carril bici también y que «no será nunca zona acire».

El concejal explica que no hay plazos para los cambios anunciados. «Los únicos plazos certeros son los del Marrubial y el tapón de la avenida de Barcelona, e intentaremos en lo que queda de mandato hacer el carril bus-taxi rápido para Ollerías». Por lo tanto, «el resto» (en referencia a Tejares) «son proyectos que se tendrán que hacer en su momento para completar ese eje rápido y que no están de momento en la agenda del equipo de gobierno». Ni siquiera se atrevió a dar plazos para el carril rápido de Ollerías, que «no se puede acometer a la vez» que el Marrubial. El concejal deja claro que los pasos que se den se harán «con el consenso» de los implicados, para lo que existe una comisión.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, por su parte, dijo que no conocía el plan pero que IU apoya en líneas generales las peatonalizaciones.