La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este miércoles que "se hace posible" la regularización de 107 viviendas de la Barriada del Ángel, en la zona de Alcolea, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y, ahora, el inicio de atención a los vecinos sobre las solicitudes de sus viviendas para que las tengan en propiedad por completo, "a un precio razonable".

En una rueda de prensa, la primera edil ha resaltado que "es una demanda histórica", después de que "desde la creación y consolidación en su día de la Barriada del Ángel haya sido una situación que se ha tenido presente desde el primer momento", ha elogiado.

Por tanto, "para aquellos que ya eran los propietarios de hecho, que estaban viviendo en las casas sabiendo que había una parte que tenían en escritura y otra no, hoy es un día muy importante", porque "da mucha tranquilidad a las familias saber que la situación se puede normalizar y que después de tanto tiempo existe una solución", ha subrayado Ambrosio.

En concreto, ha recordado que el inició del proceso de regularización se inició en 2001, tiempo desde el que "se ha hecho un esfuerzo importante", de modo que la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), "le han dado solución".

Al respecto, la alcaldesa ha apuntado que "ello garantiza que el trámite que queda final para hacer posible que casi las tres hectáreas y media que están afectadas puedan regularizarse", así como que "se le dé toda la información a los vecinos para que cada uno pueda hacer el trámite sin complicaciones de ningún tipo".

De este modo, ha precisado que se van a instalar una serie de puntos de información para que los vecinos en los próximos días sepan "en qué situación se está y qué queda por hacer", a lo que ha agregado que "este trabajo se ha impulsado desde hace mucho tiempo fundamentalmente con los vecinos".

Por su parte, el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Emilio García, ha valorado el trabajo realizado desde la Junta y el Consistorio para "confluir", a falta de unos trámites, después de que se ha firmado el convenio y se va a poner en marcha el proceso de las solicitudes el día 6 febrero, fecha en la que "se empiezan a incorporar a la base de datos los documentos" de cara a la posesión.