+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VALENCIA ACOGE LA TERCERA EDICIÓN

Ambrosio defiende "garantizar el derecho" de la población a una alimentación "sana y sostenible"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha participado este viernes en la Cumbre Mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas

 

Foto de familia de la tercera Cumbre Mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias. - CÓRDOBA

REDACCIÓN / EP
20/10/2017

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha participado este viernes en la III Cumbre Mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, donde ha defendido que las ciudades juegan "un papel protagonista para garantizar el derecho de la población mundial a una alimentación sana y sostenible".

Así lo ha expuesto la primera edil en esta cumbre, que durante la tarde de este jueves y esta jornada se desarrolla en Valencia y en el transcurso de la cual se ha presentado la Red de Ciudades Españolas por la Agroecología. Junto a Ambrosio se han desplazado hasta Valencia la concejal delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), y el portavoz del grupo Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez.

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en "la necesidad de garantizar el acceso a comida saludable y luchar contra el desperdicio de alimentos", recordando que "en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y las previsiones son que para 2050 lo hagan dos terceras partes".

Al respecto, Ambrosio ha señalado que "Córdoba presenta fortalezas objetivas" como la red de participación ciudadana, empresas municipales como Sadeco para "la reducción de desperdicios", o Mercacórdoba para "el abastecimiento", al tiempo que "se deben afrontar retos como el cambio climático con las acciones del Pacto de Milán, teniendo en cuenta que en los ayuntamientos hay cada día menos personal y capacidad para gestionar el propio presupuesto y se ha reducido la soberanía local".

Mientras, la alcaldesa ha valorado que para dar cumplimiento a estos acuerdos, ya se han desarrollado jornadas de trabajo en la ciudad, para abordar las propuestas elaboradas por los colectivos que trabajan con la soberanía alimentaria en Córdoba, así como el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Ambrosio ha remarcado "la necesidad de adecuar la ciudad a los compromisos del Pacto de Milán, una herramienta de justicia elemental, para ser capaces de saber y ordenar, qué se va a comer, quién lo ha producido y quién lo ha vendido, para que entre todos se logre el mejor sistema alimentario en las ciudades".

En definitiva, la regidora ha declarado que acciones como las estudiadas en esta cumbre son "una oportunidad para mejorar la salud, crear empleo y sobre todo trabajar para la seguridad alimentaria de los vecinos y vecinas, desde espacios como éste en los que se visibiliza el poder local".

UN TOTAL DE 18 CIUDADES

Cabe destacar que, además de Córdoba, en esta cumbre participan alcaldes y alcaldesas de las ciudades españolas de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Oviedo, El Prat de Llobregat, Granollers y Carcaboso, poblaciones que componen la Red de Ciudades Españolas por la Agroecología, así como las alcaldesas de Nueva Delhi, Seúl y Copenhage.

Se trata del primer acto público de los máximos representantes de las capitales que forman parte de esta plataforma, una red de intercambio, presencial y virtual, de experiencias, conocimientos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales, a la que ya se han adherido 18 ciudades que representan a más de nueve millones de habitantes.

En este caso, las ciudades participantes han realizado una exposición de buenas prácticas mostrando cómo han planificado la nutrición y la seguridad alimentaria en el entorno urbano y qué modelos de gestión están aplicando. También, han tenido cabida propuestas de sostenibilidad en los sistemas agrícolas dinámicos y se han tratado las relaciones entre el Pacto de Milán y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su financiación.

La red reúne a aquellas ciudades españolas que desarrollan políticas alimentarias con enfoque agroecológico, y busca el fortalecimiento de sus políticas en este sentido. Siendo este un campo todavía novedoso en el ámbito urbano, hay un consenso generalizado en las urbes pioneras en cuanto a la necesidad de intercambiar información, identificar retos comunes e intentar buscar soluciones para la promoción e innovación en los sistemas alimentarios locales sostenibles. El eje transversal de la red es el de la agroecología.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla