La alcaldesa, Isabel Ambrosio, calificó ayer de «atentado» a la autonomía local la suspensión cautelar de la lista de servicios esenciales y prioritarios que permiten formalizar contratos temporales o nombramientos interinos en el Ayuntamiento de Córdoba dictada por un juez tras el recurso presentado por la Abogacía del Estado. La regidora señaló que es «de nuevo un obstáculo por parte del Gobierno de España y por parte del PP, a lo que significa la autonomía y la responsabilidad que tenemos los ayuntamientos para podernos dotar de personal para poder prestar los servicios». Y añadió que le parece «un atentado grave» a la capacidad que debe tener el Consistorio, que cuenta con presupuesto, para poder dotarse de mayor plantilla en la Policía Local, en servicios de atención al ciudadano, servicios sociales o en cualquier centro con deficiencia de personal que nos impide la obligación de dar servicios». Además, Ambrosio dijo que es «incomprensible» que se haya hecho con el Ayuntamiento de Córdoba y no con otras administraciones». Indicó que se analizará el auto y que no descarta recurrirlo, aunque dijo que «más que una batalla judicial lo es política porque el PP no cree en los ayuntamientoss».

Contra la invectiva de Ambrosio al Gobierno de Rajoy, el portavoz del PP, José María Bellido, dijo que la alcaldesa fue advertida en su día de que la declaración de 12 servicios esenciales y 35 prioritarios no estaba contemplada por la ley, y que, por tanto, no puede responsabilizar el Ejecutivo central de la resolución. «Es lo mismo que si una persona se salta un semáforo en rojo y echa la culpa al policía».

La decisión judicial de suspender los contratos municipales no ha afectado de momento a ningún área y solo ha paralizado la de tres personas para museos. En cuanto a los que se iban a formalizar en Sadeco, su presidente, Pedro García, confía en que el auto no afecte a esta empresa. El próximo lunes, la asesoría jurídica informará sobre la posibilidad de recurrir o no el auto.