La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que «a partir de mañana (por hoy), creo que ya salimos de dudas de que Rabanales 21 se queda en esta ciudad, se queda con garantía y, sobre todo, para desarrollar un proyecto fundamental en materia económica». En esta línea, en alusión a los problemas de solvencia del parque científico y tecnológico aseguró que «hemos confiado en todo momento en que esto iba a tener una solución y hemos trabajado activamente en que fuera verdad».

Preguntada por la referencia realizada por el consejero de Empleo, Javier Carnero, a la posición que Cajasur mantiene ante la necesidad de ampliar el capital de Rabanales 21, sobre lo que dijo ayer que «le ha dado claramente la espalda al parque», la regidora municipal señaló que «voy a insistir en resolver el presente y ya hablaremos de quién quiere apostar y quién no quiere apostar por uno de los grandes elementos que tiene esta ciudad».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, aludió a la relación del parque con distintas administraciones públicas manifestando que «todos tenemos que asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde». El presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, precisó que «también al Ministerio (de Hacienda) le estamos pidiendo flexibilidad a la hora de la devolución de esos préstamos», ya que ha iniciado el embargo de un edificio de Rabanales 21, y apuntó que «nuestro compromiso institucional está claro, pero exigimos que la implicación del resto sea similar, porque, si no, será mucho más difícil».

A nivel regional, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que a finales de año se pondrá en marcha el plan Localiza-in+, una línea de crédito dotada con 70 millones de euros para impulsar el incremento del número de empresas en los parques tecnológicos de la comunidad autónoma. H P.C.A.