Cinco días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) volviera a sacarle los colores a los responsables políticos de la ciudad, constatando que cuatro de los 15 barrios más pobres de España están en Córdoba (bien es cierto que con datos del 2015), la alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció ayer un programa de empleabilidad para Palmeras, Moreras y el distrito Sur.

Se trata de una iniciativa dotada con 4 millones de euros, de los que el 75% los aportará la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y que, según la regidora, ya ha concedido las ayudas. El programa de empleabilidad se dividirá en varias fases y prevé la contratación en un primero momento de cuatro personas, educadores y trabajadores sociales, que harán un diagnóstico de estos barrios, y una segunda fase para cuatro años de duración, que contempla la contratación de 29 personas vinculadas a los servicios sociales. En una última fase serán las asociaciones y oenegés que trabajan habitualmente en estas zonas las que se sumarán al proyecto.

Para el diagnóstico inicial se partirá de documentos con los que ya cuentan estos barrios. En el caso de Palmeras se quiere aprovechar el trabajo realizado en su plan integral, presentado en 2016 por los vecinos, que han criticado en varias ocasiones la falta de concreción de las administraciones, incluido el Ayuntamiento que ha aprobado varias mociones al respecto, para llevarlo a cabo. En el distrito sur también se ha reunido el consejo de distrito para elaborar un documento, mientras que en Moreras se partirá del documento básico de los servicios sociales comunitarios y de los datos que maneja el consejo de distrito.

Al hilo de este programa, la regidora vinculó las tasas de paro de la ciudad a elementos «estructurales» que vienen de lejos e insistió en que no se puede trabajar solo desde la administración local para erradicar esta situación. Por ello, pidió al Gobierno y a la Junta que hagan «una apuesta decidida en inversión» por Córdoba, que permita trabajar en otros sectores productivos como el cultural, el logístico, el agrícola, el biosanitario o el comercio. El gobierno local concretará en una reunión sus peticiones para que los presupuestos de ambas instituciones contemplen medidas para la creación de empleo.

Además, Ambrosio celebró que Córdoba avanza «por el buen camino» y, aunque dijo que mientras en Córdoba haya 34.000 desempleados «esta alcaldesa nunca estará satisfecha», recordó que desde mayo de 2015 hasta junio del 2018 hay 8.400 desempleados menos, con lo que la tasa de paro se ha rebajado un 20%, y se han creado 1.300 empresas nuevas. «Si los datos fueran negativos tendríamos que hacer una revisión completa, pero estos datos nos indican que estamos en el camino adecuado», dijo.

Barrio de las Moreras. Foto: CÓRDOBA