La candidata socialista a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este miércoles, en el transcurso del acto 'Participación ciudadana y modelo de ciudad' para presentar el eje del programa electoral de los socialistas en esta materia al que han acudido decenas de personas del movimiento ciudadano, que apuesta por "rehabilitar y mejorar los barrios" de la capital.

Según ha dicho Ambrosio, quien ha agradecido la asistencia y las aportaciones de los asistentes a este encuentro celebrado en el salón de actos de la ONCE, "el próximo 24 de mayo tenemos la oportunidad de decidir entre un gobierno municipal, el del PP, insensible a los problemas de la personas, que antepone la contabilidad al bienestar de las familias, o abrir un tiempo nuevo que ponga el foco precisamente en las personas, en sus necesidades, y que apueste por construir una ciudad en la que avancemos todos juntos y que no deje a nadie atrás".

En esta línea, ha señalado que se presenta a estas elecciones para "ser alcaldesa de Córdoba", porque quiere "abrir ese nuevo tiempo de oportunidades para todos, en el que construyamos una ciudad amable y habitable, cómoda y sostenible, abarcable y segura".

También, ha resaltado que si consigue el apoyo mayoritario de los cordobeses el próximo 24 de mayo, se compromete a poner en marcha "un cambio sensato y tranquilo que debe asentar sus raíces más profundas en la participación".

A su juicio, "Córdoba es una ciudad que sabe mucho de esto a pesar que durante estos últimos cuatro años el Ayuntamiento ha vivido a espaldas de los ciudadanos". Por eso, ha continuado, "es necesario recuperar el protagonismo de la voz ciudadana, y si soy alcaldesa, me comprometo para ello a que antes que finalice este año convocaré a los colectivos sociales y ciudadanos de nuestra ciudad para que reflexionemos sobre la participación ciudadana y diseñemos el camino que queremos seguir en el futuro".

En este sentido, ha explicado que "fruto de las reflexiones que hagamos, llevaremos al Pleno del Ayuntamiento una propuesta consensuada para actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento que regula las Juntas de Distritos". También, ha apostado por "recuperar el papel que los Consejos de Distritos ha desempeñado tradicionalmente en la ciudad".

EL URBANISMO

Seguidamente y haciendo un diagnóstico de la ciudad, Ambrosio ha afirmado que "la burbuja inmobiliaria y la crisis económica han sumado nuevos problemas a los que ya arrastra la ciudad". En este marco, cree que "hay que revisar la planificación urbanística, sin obsesionarnos en que ésta vuelva ser el motor económico de la ciudad", dado que "contamos con otros sectores económicos que pueden tirar del carro del empleo y tenemos una apuesta a largo plazo para el desarrollo económico que es el emprendimiento y la innovación", indica.

Por tanto, la candidata socialista argumenta que "la revisión de la planificación urbanística nos tiene que servir más que para invertir en nuevas infraestructuras, para invertir en mejorar y complementar la existente, y más que para construir nuevos barrios sin parar, para solucionar los problemas que tenemos en los que ya existen".

"Esto no significa", según ha añadido, "que no debamos construir nada nuevo, sino que lo que construyamos tenga un objetivo que redunde en beneficio de la ciudad y se realice con costes asumibles". Y es que, agrega, "muchos de nuestros barrios tienen déficits de infraestructuras y equipamientos que hay que cubrir. Además tenemos que llenar de contenido muchos equipamientos y solares que están sin un uso adecuado", señala.

Así, la meta, a juicio de Ambrosio, es "reorganizar y rehabilitar espacios, hacer más eficaz el aprovechamiento de los recursos, mejorar las infraestructuras existentes y rehabilitar viviendas y edificios". Todo ello, con el objetivo de "hacer de los barrios espacios más accesible y cómodos, más adaptados a las necesidades de las personas, con una movilidad adecuada y sostenible". Y también con el fin de convertirlos en "espacios más atractivos para la actividad económica".

Entretanto, Ambrosio ha manifestado que es "muy consciente del sufrimiento y las penalidades por las que pasan muchas familias que esperan de su Ayuntamiento una mano amiga que les ayude a salir adelante y que no han encontrado en estos cuatro años de gobierno del PP".

Junto a ello, ha subrayado que "quiere ser alcaldesa" para construir juntos "un tiempo nuevo". "Y por eso", según ha remarcado, "me puedo comprometer con vosotros en que vengo para quedarme, en que nada me va a distraer en conseguir ese cambio que necesita nuestro Ayuntamiento, y en que esta nueva etapa que debemos abrir se va a hacer desde el dialogo, desde la participación y desde el consenso".

Según comenta, "a lo largo de estos últimos meses" ha tenido la oportunidad de "hablar con muchos vecinos de la ciudad" y dice que ha aprendido "mucho acerca del modo en que los cordobeses aman la ciudad, conocen sus necesidades y sus problemas, y sobre todo aportamos soluciones", ha defendido Ambrosio, antes de asegurar que "una gran mayoría de cordobeses" está esperando "el cambio tranquilo, sensato y con los pies en la tierra".

LA PARTICIPACIÓN

Respecto a la participación, la candidata ha detallado que "también es necesario cambiar el funcionamiento de las Juntas de Distrito para que sean realmente útiles para el ciudadano y para la gestión municipal, al tiempo que ha apostado por la descentralización de la gestión del Ayuntamiento. Tenemos que lograr una administración más ágil y cercana", resalta.

Ambrosio ha manifestado que quiere que "la labor de los concejales responsables de las distintas delegaciones esté presente de forma continua en los barrios". De esta forma, indica que si es alcaldesa se compromete a "mantener, de forma periódica presencia en todos los distritos de la ciudad, para hablar con los colectivos y los vecinos, de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer".