La alcaldesa, Isabel Ambrosio, matizó ayer su anuncio sobre los 4 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a los barrios de Palmeras, Moreras y distrito sur, indicando que en lugar de un plan de empleabilidad lo que se va a poner en marcha es «un plan de transformación social, de políticas sociales, pero no un plan de empleo», aclaró. La regidora cordobesa hizo esta importante matización sobre la información que ofreció el miércoles a la prensa para «no generar falsas expectativas» y reconoció que ayer no fue lo suficientemente «concreta» por lo que se ha generado esta confusión.

La alcaldesa indicó, por tanto, que se trata de un plan de transformación social que elabora la Junta de Andalucía con un objetivo fundamental: evitar la exclusión social de barrios desfavorecidos en todo el territorio andaluz. «Son planes que hablan de transformación social evitando todas y cada una de las consecuencias que tiene la exclusión social, apostando por la formación, mejorando las habilidades de los vecinos para encontrar empleo, pero no es un plan de empleo», dijo Ambrosio.

En este sentido, lo que se impulsa desde el Ayuntamiento con ayudas de las Junta a es un plan que permitirá intervenir socialmente en Palmeras, Moreras y el distrito sur para que los vecinos «no tengan que hacer uso de las política sociales porque tienen capacidad suficiente para generar ingresos». De hecho, los 4 millones de euros servirán para la contratación de unos 30 trabajadores y educadores sociales, que son los que harán «una labor de acompañamiento a los vecinos para poderles dar herramientas y que tengan elementos para la empleabilidad». Por último, Isabel Ambrosio consideró ayer que este plan tendrá que ir acompañado de «planes de empleo concretos».

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, criticó el anuncio de la alcaldesa y lo tildó de «parche» que no servirá de nada. El portavoz popular explicó que estas ayudas de la Consejería de Igualdad a barrios desfavorecidos son una herramienta de la que disponen los municipios andaluces que lo soliciten y remarcó que «no es un plan de empleo» por lo que tachó de «muy triste» que fuera presentado de ese modo.

Bellido dijo que pese a los anuncios de la regidora socialista, «Córdoba sigue siendo la capital del paro y la pobreza», y lamentó la reacción de Ambrosio ante la noticia de que cuatro de los 15 barrios más pobres de España estén en la ciudad, achacando su anuncio a un intento de responder públicamente a esa noticia negativa para salir del paso. El problema, dijo Bellido, «no es cómo sale el equipo de gobierno del paso de una mala noticia, sino el que tienen las personas que viven en esos barrios». El candidato del PP considera que la alcaldesa hace esos anuncios después de haber incumplido sus compromisos con el distrito sur y Palmeras, y que confunde «sus urgencias, de querer decir que está haciendo algo, con las urgencias de esos barrios».