La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), aboga por que los 2,5 millones de euros que se recogen de inversiones para la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año se destinen a obras en los distintos barrios, "junto con el dinero que ya está previsto en presupuesto municipal", y que atiendan en este caso a las peticiones de los vecinos.

En una entrevista con Europa Press, la alcaldesa ha detallado que "va a haber una relación completa de las peticiones de los Consejos de Distrito, que son demandas de las asociaciones de la ciudad", que "sí tienen claras sus prioridades y las urgencias", de manera que "se desarrollarán los compromisos".

Al respecto, comenta que "más allá de que en el presupuesto de 2016 tienen que ir identificadas las partidas con el nombre", asume el "compromiso a lo largo del mandato de cuáles son las obras" en las que cree que "tiene que estar presente la inversión del Ayuntamiento".

En este sentido, defiende que "si eso se hace de la mano de los Consejos de Distrito y del movimiento vecinal, al final es el resultado que esperaban, que la inversión del Ayuntamiento se dirija a las prioridades de la ciudadanía", todo ello con "más de un proyecto por cada barrio".

En relación con dicha cantidad de 2,5 millones de euros, recuerda que es una aportación que viene al presupuesto de 2016, pero que no sabe "durante cuánto tiempo más va a tener una aportación de este tipo por parte del Ministerio". En cualquier caso, asegura que le gustaría que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "la ciudad y la provincia no sean las últimas en inversión", a lo que añade que "no se va a consentir que se vuelvan a quitar tres millones para mejorar las infraestructuras de la ciudad".

Así, subraya que los 2,5 millones "no se van a destinar al planteamiento que ha hecho el PP, que es bastante llamativo", puesto que "no solo que aún no le han pedido perdón a la ciudad por quitarle los tres millones de euros por la autoenmienda que hicieron, sino que además se permiten decir dónde tienen que ir esos 2,5 millones de euros".

Ante ello, declara que "no es prioritario destinar más dinero" al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), porque "pese a lo mal que lo gestionaron y no llegar a tiempo, porque dejaron caer los brazos mucho tiempo", el gobierno municipal de PSOE e IU "ya tenía previsto en el presupuesto de 2016 la cantidad necesaria para concluir la obra y si es posible concluir en el plazo calculado".

Igualmente, Ambrosio aclara que "lo que no va a ser una prioridad es la construcción de una estación" para el Metrotrén en el Parque Joyero con la inversión municipal, porque "un ayuntamiento no se dedica a construir estaciones para un sistema ferroviario, porque eso le corresponde al Ministerio, a través de ADIF y Renfe", apostilla.

LAS CUENTAS DE 2016

En relación con los presupuestos de 2016, la alcaldesa valora que el crecimiento en el área social es "una seña de identidad", que se encuadra en los tres elementos que "se reflejan en cada una de las partidas", que en el caso de lo social "exigía la situación que desde el Ayuntamiento se tomaran medidas urgentes y extraordinarias para los problemas de muchas familias", ha justificado.

El segundo elemento se fija en "todo lo que acompaña a la Córdoba de las oportunidades, con iniciativas sobre desarrollo económico, colaboración y ayuda con la actividad empresarial y pequeñas y medianas empresas", así como "gestos con los autónomos", apunta Ambrosio, quien indica que "el tercer pilar es el blindaje de los servicios públicos municipales, haciendo más eficiente y garantizando que la prestación se va a seguir haciendo desde el Ayuntamiento".

Al hilo de ello, recuerda que le han pedido a todos los grupos sus aportaciones, porque "el gran reto y oportunidad es que este documento venga con el mayor nivel de apoyo de la ciudadanía y para ello se tiene que ver reflejado con el apoyo de los grupos municipales".

De este modo, resalta que mantiene "la mano tendida al diálogo, con la voluntad de llegar a acuerdos para que todos nos sintamos cómodos en el documento", que "tiene que servir para dar soluciones a la situación que se atraviesa en la ciudad", motivo por el que confía en que "las aportaciones mejoren el documento de presupuestos".

LA AUDITORÍA DE LA DEUDA

Sobre la auditoría económica y social de la deuda propuesta por Ganemos, la alcaldesa argumenta que "forma parte de una manera distinta de ejercer la política y hacerla desde el Ayuntamiento", con el objetivo de ser "mucho más transparentes", dado que "el ciudadano exige mayor nivel de conocimiento de cuáles son las circunstancias económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento".

Para ello, ve "necesario que se haga la auditoría y no solo se quede en las cifras, sino que se haga un esfuerzo por traducirlas para que las puedan comprender los ciudadanos", de tal forma que "la prioridad existe en el compromiso con la transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de la acción del gobierno municipal".

Asimismo, remarca que abarcará desde "las responsabilidades" de otros equipos de gobierno, pero "se ha marcado" que "las cuentas y deudas del Ayuntamiento exigen que la documentación se ponga en manos de la institución o empresa que tiene la acreditación y certificación para hacer el trabajo serio", porque, según puntualiza, "esto es un asunto lo suficientemente serio para que exija que se le dé el máximo rigor".

Bien sea desde la Intervención municipal, la Cámara de Cuentas o la Intervención General del Estado, en caso de que "se decida que sea en el ámbito de lo público", defiende que "hay que hacer el esfuerzo de transformar las cifras y el diagnóstico en un lenguaje que lo pueda trabajar todo el mundo", a lo que agrega que "no se le puede a dar cualquier entidad ni órgano las cuentas del Ayuntamiento, porque es un asunto serio y sobre el que hay que ejercer una responsabilidad que no se debe incumplir".

Respecto al plazo de cuándo se encargaría, Ambrosio aboga por "terminar de cerrar los presupuestos" en los que están implicados todas las áreas y el personal técnico, y "cuando concluya esta prioridad, el resto de los compromisos irán saliendo", ha asegurado.