Hay muchas maneras de decir adiós al curso. Los alumnos de la asignatura Historia Política y Social Contemporánea de la Cátedra Intergeneracional llevan, desde hace años, haciéndolo a través de un viaje que este año les ha llevado hasta Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.

El objetivo del viaje es recorrer in situ los rincones donde se produjeron los hechos históricos que dieron pie al inicio de la Primera Guerra Mundial, de los que recientemente se cumplieron 100 años. "Una fecha nefasta", explica el profesor de la asignatura José Cosano, pero que ha sido objeto de estudio en su clase durante este curso.

De madrugada, junto con Cosano, unos 50 alumnos embarcaban en el aeropuerto de Málaga. Esa misma tarde ya estaban paseando por Zagreb. Por delante, nueves días de aprendizaje sobre el terreno en donde recorrerían, entre otras ciudades, Medjugorje, uno de los mayores centros de oración del mundo; Mostar, donde pudieron comprobar la convivencia de las tres culturas o Belgrado, capital de Serbia, dónde se extrañaron de que algunos autóctonos aún elogiaran al desaparecido dictador socialista, Tito.

"Hemos visto paisajes tremendos, ha sido como tomarle el pulso a un avispero", recuerda el profesor responsable de la asignatura. "Estoy disfrutando mucho de mis últimos años de vida docente", asegura. "Es impresionante la disposición y el compromiso de estos alumnos. Con personas así es un absoluto placer ir a dar clase".

Es el resultado de aunar enseñanza con ocio y ocio con vacaciones. Los alumnos de esta Cátedra son mayores de 55 años. "El perfil de la clase es muy diverso desde médicos, hasta profesionales de la banca o amas de casa. Todos tienen mucho que decir y yo aprendo de ellos", dice Cosano mientras explica que el viaje se planifica de manera conjunta.

El trabajo de fin de curso es previo la fecha de salida. "No se trata de un viaje encorsetado que ofrece una agencia. En clase se decide dónde queremos ir para contrastar lo aprendido, esta vez sobre el terreno. "Tomo decisiones porque me corresponde, pero yo los siento más un grupo de amigos que de alumnos".

"El éxito en cualquier asignatura es el sobresaliente, en ésta, lo mejor que te puede pasar es repetir", asegura Cosano, que ha recorrido medio mundo en compañía de sus alumnos con quienes, en los últimos años, ha estado en Rusia y Nueva York.