El Bulevar de Gran Capitán fue tomado ayer por las iniciativas empresariales. Eso sí, a muy pequeña escala, porque los emprendedores fueron alumnos de Primaria, Secundaria y ciclos formativos que trasladaron a este céntrico lugar las miniempresas impulsadas en sus centros educativos. En total fueron 62 las iniciativas que comercializaron sus productos, porque las inclemencias meteorológicas motivaron que algunas empresas (habían confirmado su asistencia 73) no acudieran al evento, por lo que sin tener en cuenta este contratiempo la participación creció un 52% respecto al 2013.

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, presentaron esta actividad impulsada a través de Andalucía Emprende y enmarcada en el plan de estímulo del emprendimiento en el sistema educativo andaluz. Expósito afirmó que "el objetivo es concienciar a los escolares de la necesidad de apostar por el autoempleo" y recordó que desde el 2008 los alumnos han constituido más de 400 empresas. De otro lado, Gómez apuntó que se trata de "una forma de hacer entrar la realidad económica en el aula", y precisó que "este año hay más de 1.600 participantes".

En uno de estos puestos se encontraban Javier Arias (tesorero) y Alvaro Estévez (maquetador), dos alumnos del Colegio Ferroviario que asistieron a la feria con la cooperativa Más que palabras para vender la revista de este centro y unos libros elaborados por alumnos de segundo de la ESO y de Infantil. En otro stand, Isabel Pastor y Cecilia Sánchez trabajaban con más compañeras ofreciendo las manualidades de Cooperativa Noriega a Mano y, cerca de ellas, el Centro de Educación Especial Santo Angel exhibía sus artículos, realizados en colaboración con otra entidad de Jaén.