El Ayuntamiento de Córdoba dio ayer por concluidos los trabajos de renovación y mejora del alumbrado público ornamental de la Axerquía Norte, que ha supuesto una inversión superior a los 680.000 euros.

Con estos trabajos, según informa el Ayuntamiento, se pretendía mejorar la eficiencia energética, así como dotar de una nueva imagen nocturna esta zona del casco antiguo. La actuación, que está integrada en el proyecto Córdoba Luze, ha atendido mejoras en una quincena de espacios monumentales y en más de veinte calles del entorno de Santa Marina, San Agustín, San Rafael y San Lorenzo.

Con esta intervención se pretendía mejorar las instalaciones y adecuarlas a las exigencias de uso que actualmente se demandan y al mismo tiempo acomodarlos para mejorar su eficacia como infraestructura de servicio público. Así, se ha actualizado la instalación a nuevos equipos lumínicos, de tecnología actual, con mayores índices de rendimiento y menores requerimientos lumínicos. El proyecto recoge la sustitución de la unidades luminosas que por su antigüedad o disposición, penalizan una optimización energética y regulación automática.

Por otro lado, y relacionado con la iluminación pública, José Antonio Nieto clausuró ayer el congreso que sobre iluminación inteligente y emocional se ha venido celebrando en el Alcázar de los Reyes Cristianos durante las jornadas del lunes y el martes. En él se han dado cita más de 220 expertos y responsables políticos relacionados con la iluminación de las ciudades. Antes de concluir, Nieto firmó la carta de adhesión a la red LUCI (Lighting Urban Comunity Internacional) a la que pertenecen unas 60 ciudades de todo el mundo (solo tres españolas contando Córdoba) que utilizan la luz como herramienta principal para el desarrollo urbano, social y económico, con un interés principal en la sostenibilidad y el medio ambiente.