Las altas temperaturas que se registraron ayer en Córdoba, con una máxima de 26,5 grados, se prolongarán hasta el domingo, según han informado a este periódico desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde indican que será mañana viernes cuando se alcancen las temperaturas más elevadas de la semana. Para hoy la previsión es de 27 grados.

Según señaló el responsable del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental, Luis Fernando López Cotín, aunque es cierto que estamos viviendo una especie de primavera adelantada, no conviene olvidar que todavía estamos en invierno y que esta situación anticiclónica de altas temperaturas tiene carácter transitorio, y la semana que viene los termómetros experimentarán una bajada a lo que se podrían considerar valores normales de esta época. En concreto, señala López Cotín, se espera una bajada de unos cinco o seis grados aproximadamente.

Lo que sí recordó el director del servicio de meteorología es que por el momento no se esperan lluvias, al menos en el horizonte de unos ocho o diez días, porque el anticiclón permanecerá sobre nuestras tierras pero que se verá influenciado por una corriente de aire frío, que será la que provocará la bajada del mercurio.

De todas formas, señaló, lo que viene ocurriendo en las últimas semanas, en las que se han alternado periodos de jornadas, frías y lluviosas con otras, como las actuales, de sol y calor, responde al comportamiento habitual de la época primaveral en esta zona.

Así, según las previsiones que recoge la Aemet para los próximos siete días, hoy jueves se espera alcanzar una máxima de 27 grados, que se quedarán en unos 20 para el martes próximo. Después de que el descenso se inicie el lunes, cuando también bajarán las mínimas, situándose en 7 grados el lunes, que se quedarán en 5 el martes.