El buen hacer y el éxito empresarial en el sector del interiorismo no sólo es cuestión de estética y de saber decorar los espacios con gusto, sino que también hay detrás mucha investigación e innovación en nuevos programas de diseño, en la aplicación de nuevas técnicas productivas y en el estudio del comportamiento de distintos materiales en diferentes escenarios. Ejemplo de la I+D+i aplicada a este sector es la empresa cordobesa Contract Interiors, ubicada en Rabanales 21, dedicada a proyectos de alta decoración e interiorismo y una verdadera rara avis en el tejido empresarial cordobés, no sólo por su apuesta por la innovacion y por el hecho de que toda su facturación la realiza a clientes de fuera de España, sino porque es una de las tres empresas españolas especializadas en proyectos de decoración de cruceros de lujo.

No en vano, las dos principales líneas de negocio de esta empresa son hoteles y naval, siendo sus clientes principales grandes cadenas hoteleras como Hilton, Starwood, Accor y Carlton, y el astillero STX en St Nazaire (Francia), desde donde operan grandes compañías navieras dedicadas a los cruceros, «aunque esta línea está tomando mucha fuerza y ya estamos presupuestando para otros astilleros en Vigo y Finlandia», señala la directora general de la empresa, Viviana Canaleta, quien explica que también hacen muchos proyectos para residencias privadas, restaurantes y tiendas, siendo sus principales mercados Francia y Marruecos.

Contract Interiors es una empresa familiar cuyo origen se remonta a 1970 en Andújar, cuando el padre de Viviana, Salvador Canaleta, puso en marcha una fábrica de muebles de estilo provenzal. En la década de los 80 esta empresa creció construyendo residencias privadas para jeques en países árabes; y en 1996 nació Contract Interiors como oficina técnica especializada en proyectos de decoración. Inicialmente se instalaron en un piso del barrio de Santa Rosa, posteriormente en el Polígono Pedroches y, desde 2015, en Rabanales 21, centro de operaciones de un equipo que ya alcanza casi las 60 personas, entre personal técnico y de obra, y del que forman parte arquitectos, ingenieros, delineantes, industriales y artesanos. Canaleta explica que decidieron trasladarse al parque tecnológico cordobés porque buscaban un entorno innovador e «imagen de profesionalidad, pero donde no hubiera demasiada actividad industrial. Estar en Rabanales 21 nos ha supuesto poder crear muchas sinergias con las empresas establecidas en este parque», afirma.

Como principales ventajas de estar presentes en Rabanales 21, la directora general de esta empresa destaca los servicios que proporciona el parque a las empresas, tales como actividades de fomento de la sinergia empresarial, jornadas, salas de reuniones, aulas de formación o servicio de seguridad. Por contra, indica que el mayor inconveniente «quizás haya sido la incertidumbre creada sobre el futuro del parque, aunque yo siempre he confiado en que saldría adelante».

A la hora de desarrollar sus proyectos, esta empresa trabaja con talleres repartidos por toda España y Portugal especializados en diversos materiales como madera, metal, piedra, telas, cueros y vidrios; así como con proveedores de otros países para marcas concretas que demandan sus clientes como mármol italiano, moqueta inglesa o tela francesa. Aunque, venga de donde venga la materia prima, el proyecto se idea desde Córdoba, donde, dada la innovacion de los materiales con los que trabajan y la complejidad técnica de los proyectos, «muchas veces tenemos que hacer un auténtico trabajo de investigación». Buen ejemplo de ello es cómo decorar el interior de un crucero, donde hay que analizar cómo se comportan los distintos materiales según la vibración del barco, y donde el peso y el volumen están limitados.

Actualmente, Contract Interiors está ejecutando tres hoteles de cinco estrellas en París y lleva a cabo proyectos para dos barcos, uno para MSC Cruceros y otro para Royal Caribbean, y ya tiene contratados proyectos de decoración para otros 9 barcos hasta 2022.Lógicamente, casi todo su equipo habla inglés o francés, algo difícil de encontrar hoy en día, ya que, según Viviana Canaleta, en el sector de la decoración y el interiorismo «creo que la gran asignatura que tenemos pendiente en España es la de los idiomas. En nuestro caso, nos cuesta mucho encontrar perfiles técnicos con idiomas». Un aviso para navegantes.