La explanada de Los Llanos del Conde de la base de Cerro Muriano volvió a acoger ayer la parada militar organizada con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería. Alrededor de 1.500 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno X participaron en los actos en los que también se entregaron los premios Guzmán el Bueno y las recompensas militares. Este acto será el último en el que la Brigada aparecerá bajo esta denominación, pues a partir del 1 de enero del 2017 pasará a llamarse Brigada Guzmán el Bueno X. La celebración, que fue presidida por el general de división Juan José Leza Benito, jefe de la división de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon), contó con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades. No estaba el general jefe de la Brimz X, Antonio Ruiz Olmos, que se encontraba presidiendo el acto del regimiento Garellano 45 en Munguía (Vizcaya). La alocución fue realizada por el coronel jefe del Regimiento Acorazado (RAC) Córdoba 10, Rafael Colomer Martínez del Peral. El coronel jefe tuvo palabras de recuerdo para los 450 integrantes que se encuentran en misiones internacionales en el Líbano, Mali e Irak «para contribuir a la estabilidad y la seguridad en aquellos castigados países». «Ellos también celebran hoy su día, si bien lo hacen al modo como hacemos las cosas los que seguimos esta religión de hombres honrados que es la milicia. Unos ocupando un puesto de centinela, otros realizando una patrulla, otros instruyendo a las fuerzas armadas del país en que despliegan, y todos ellos con abnegación, con insuperable voluntad de servicio, sabiéndose instrumentos de la paz con la que España está comprometida», dijo el coronel jefe. Colomer Martínez del Peral destacó también el proceso de reorganización que se ha producido en la Brigada X al incorporarse recientemente una unidad del arma de caballería, el GCAC Almansa, y el regimiento de artillería Garellano 45. Esta reorganización, según indicó, complementa aún más «la versatilidad de la Brigada en cometidos tan trascendentes como el reconocimiento, la seguridad, el contacto y la capacidad de combate».

La Brimz Guzmán el Bueno X, ubicada en Cerro Muriano y Munguía, es una gran unidad del ejército de tierra que está encuadrada en las fuerzas pesadas de la fuerza terrestre. Como gran unidad se constituyó en 1985 y hoy es una de las más potentes y resolutivas del ejército español. Precisamente, fue la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras que participaron en operaciones en el exterior. Así, ha estado destinada en escenarios como Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Líbano.

La jornada de ayer fue un día de fiesta para los 3.500 efectivos destinados en la base de Cerro Muriano, aunque empezó muy temprano con los preparativos de la celebración a las siete de la mañana. A las 11.45 horas se inició el acto, comenzando la parada militar a las 12.00 horas con la llegada del general de división Juan José Leza Benito, que pasó revista a la fuerza, tras lo cual se impusieron las condecoraciones y se entregaron los premios Guzmán el Bueno. Asimismo se recordó la efemérides ocurrida el 8 de diciembre de 1585 por la que se reconocería a la Inmaculada Concepción como patrona de la Infantería. No faltó el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la colocación de una corona en su recuerdo.

La celebración concluyó con la despedida de la bandera y la dislocación de las unidades para el desfile final ante las autoridades e invitados. Las numerosas personas que acudieron a la base de Cerro Muriano pudieron visitar una exposición con vehículos y materiales de la Brigada.