Las primeras almazaras comenzarán a producir el aceite de la campaña 2015/2016 a finales de octubre y no será hasta mediados de noviembre cuando comenzará a generalizarse la obtención del nuevo zumo de la aceituna. Hasta entonces el mercado estará en una alta tensión ante la reducida disponibilidad que existe, con almazaras que al 31 de julio estaban prácticamente sin existencias (solo 29.064 toneladas en la provincia y 143.039 en España) cuando restan tres meses para que el aceite fresco comience a ofertarse. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, aseguraba ayer que una situación como ésta "nunca" se había producido en la provincia y en el resto del país. "Estamos sin aceite y el enlace con la nueva campaña será absolutamente tenso", analizaba Sánchez de Puerta, que considera que de no haber sido por la disponibilidad de aceite en otros países hubiera existido un gran problema. La producción de aceite en la pasada campaña se quedó en la provincia en 163.227 toneladas, es decir, fue la segunda más baja de la última década y un 54,9% inferior a la registrada en la 2013/2014, cuando se obtuvo en Córdoba 362.270 toneladas. Hasta finales de julio los productores cordobeses habían vendido 191.860 toneladas al poder disponer de unas existencias iniciales de 54.405 toneladas. Esta falta de aceite de oliva ha provocado durante este año un importante incremento de las importaciones. Así, solo entre enero y junio la provincia compró aceite de oliva en otros países (fundamentalmente de Túnez) por valor de 83,4 millones de euros, un 496% más que en el mismo periodo del 2014.

La situación en el resto de las provincias productoras no es diferente a la de Córdoba. Las 143.039 toneladas existentes en España se reparten entre las 123.763 existentes en Andalucía (donde Jaén, con 50.966, y Córdoba, con 29.064, son las que almacenan más), las 8.705 de Castilla la Mancha, las 3.362 de Extremadura o las 2.293 de Cataluña, que son las comunidades con más producto. A esta cantidad hay que unir las 183.429 toneladas en manos de envasadores, operadores y refinerías. Pese a la fuerte reducción de la producción y la subida de precios, las almazaras españolas han vendido en esta campaña 1.043.416 toneladas al mantenerse a un buen ritmo las salidas, a una media de 104.300 toneladas al mes.

El otro gran rasgo que ha definido esta campaña es la fuerte subida de los precios, que tardó en trasladarse al consumidor, pero que cuando lo hizo comenzó a mermar las compras en España. "La caída del consumo se está notando, porque la subida ha sido muy alta", señala el presidente de las cooperativas en Córdoba. No obstante, esta bajada se ha visto atenuada porque las exportaciones, aunque menores que el ejercicio anterior, han sido elevadas. Solo la provincia exportó en el primer semestre por valor de 282,7 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del 2014.

El precio del aceite marcó un máximo histórico en Córdoba en la segunda semana de agosto al llegar a 4,22 euros, según los datos de la Delegación de Agricultura, mientras que la semana pasada cerró en 4,15 por kilo, lo que supone un 57,2% más que en agosto del 2014. A esto hay que unir también los elevados precios del virgen, que supera los 4 euros (4,05) y del lampante de base dos grados (3,82).

ADELANTO PRODUCTOR Como aseguraba Sánchez de Puerta, una de las consecuencias de esta falta de aceite en el mercado puede ser el adelanto de la molturación de aceituna en la nueva cosecha siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. "Se puede sacrificar rendimiento para aprovechar los altos precios existentes en el comienzo de la nueva campaña", añade. Hasta entonces, la tensión de los precios puedo continuar, aunque también es cierto que las disponibilidades de aceite en el mercado son muy reducidas para seguir subiendo. Habrá que ver también a las previsiones de producción de la nueva campaña y si llegan las deseadas lluvias en el mes de septiembre. Entre los productores ya se está hablando de que la cosecha será media-baja, con unas previsiones que se situarían en 1,2-1,3 millones de toneladas de aceite de oliva en España.