El Grupo Cervezas Alhambra envasó en Córdoba la mitad de los 92,4 millones de litros de cerveza que produjo entre marzo de 2003 y marzo de 2004, con los que obtuvo una facturación de 66,5 millones de euros. La compañía, que ha modificado el ejercicio fiscal "para adaptarlo a la estacionalidad productiva y comercial propia del sector cervecero" y ofrece sus últimos datos a marzo, señala un crecimiento del 21,3% en volumen envasado y del 24% en ventas, haciendo la comparativa con el último ejercicio completo, el del año 2002, difícil para el sector.

El director general de Cervezas Alhambra, Antonio Perera, explicó ayer, en un encuentro con los periodistas en el restaurante El Churrasco, que la compañía mantiene su apuesta por Córdoba y Granada y sus previsiones de mantener los fuertes ritmos de crecimiento que inició en 1995, cuando un grupo de accionistas se quedó con la fábrica en crisis que iba a cerrar Cruzcampo y consiguió sacarla adelante y convertirla en la única cervecera autóctona de Andalucía.

Los datos económicos, ya expuestos ayer por este periódico, indican una buena evolución en la que ya es la quinta industria de su sector en España atendiendo al volumen de producción. El Grupo Cervezas Alhambra, además de las fábricas de Granada y Córdoba (donde en 1999 adquirió la Compañía Andaluza de Cervezas, antigua Aguila), cuenta desde 2002 con la sociedad Agua Sierras de Jaén, con la que envasa el agua mineral Sierra Natura. Además, ha creado una distribuidora, Aldimer, con la que espera mejorar la comercialización, que actualmente abarca Andalucía, Levante, centro y Canarias, con presencias en todo el país a través de enseñas de alimentación y un incipiente proyecto exportador hacia Reino Unido, Italia y EEUU.

En Córdoba se envasan todas las cervezas del grupo, salvo la Alhambra 1925 (exclusiva de Granada) y la botella de litro. Cuartos, tercios, quintos, latas... Y una cerveza, la Mezquita, que se creó para Córdoba, pensando en el consumidor local, y que ahora está vendiendo El Corte Inglés para toda España dada su aceptación en ese mercado más selecto, aunque limitado, de amantes de cervezas con más cuerpo.

El director de la compañía dio cuenta también de la situación laboral. La empresa ha suscrito ya un preacuerdo que permitirá, antes de fin de mes, la firma del convenio colectivo para el centenar de trabajadores de la Compañía Andaluza de Cervezas. Discrepancias en torno a la jornada laboral (la plantilla quería mantener sus tradicionales descansos de los días 24 y 31 de junio) habían retrasado un acuerdo que, en lo esencial, iba adelante y pactaba una progresiva equiparación salarial de los trabajadores cordobeses con los granadinos. Esta equiparación supondrá subidas salariales del 7,76% este año, del 6,7% los dos siguientes y del 4% en 2007.