El Ayuntamiento de Córdoba iniciará por Ciudad Jardín el plan con el que pretende recuperar para el uso peatonal nuevas zonas de la ciudad. Así lo señaló ayer tarde el alcalde, José Antonio Nieto, que explicó que es intención del equipo de gobierno municipal iniciar una serie de actuaciones tendentes a reorganizar los espacios de la ciudad, para hacerla más habitable y dándole prioridad al uso peatonal frente al tráfico rodado.

Esta iniciativa fue presentada ayer tarde a los portavoces municipales y a las organizaciones vecinales, para explicarles que el punto de partida es el plan de movilidad de la ciudad, "que nos va a permitir tener una herramienta muy avanzada y muy adecuada para que el transporte sea sostenible económica y medioambientalmente hablando, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Ese proyecto va en la línea del borrador de la nueva norma de la Junta que regula los planes de movilidad.

El objetivo es, según Nieto, recuperar el espacio urbano "para intentar cambiar el paradigma de la ciudad", de modo que no tengan la prioridad de ocupación los vehículos, sino que sea al revés, "que reservemos lo que corresponda a las personas y que los sitios en donde no perjudiquen vayan los vehículos".

Señaló que se actuará "en todos los lugares de la ciudad donde sea necesario", pero que se empezará por Ciudad Jardín. Recordó el primer edil que existe un acuerdo de todos los grupos municipales, que entendían que era necesario un plan integral en Ciudad Jardín porque es un barrio muy importante de la ciudad "que ha entrado en un proceso de degradación que nos preocupa y que queremos recuperar. Queremos que sea un barrio emblemático de Córdoba" y para conseguirlo, dijo, "creemos que sería una buena base ese cambio de modelo".

Para ello, añadió Nieto, se espera contar con la Junta de Andalucía, que "tiene una herramienta importante, que es el convenio de Vivienda, firmado con el Gobierno de España, dotado con unos 500 millones de euros, para la mejora de espacios urbanos degradados, el fomento del alquiler y la mejora de la habitabilidad de las ciudades".

El modelo seguirá las experiencias de Barcelona y Vitoria y requiere "como elemento básico el consenso con los vecinos". Por eso, dijo el primer edil cordobés, lo que se pretende es "empezar a trabajar de una forma tremendamente dialogada".